Investigan presunta muerte en Ushuaia por gripe A.

De confirmarse, sería el primer caso mortal por la enfermedad en la provincia. Se trata de un adulto mayor que se encontraba internado en la capital provincial en grave estado. «Si bien recibió el tratamiento antiviral de rutina, se aguarda el resultado para confirmar o descartar el caso», informaron autoridades sanitarias. El parte diario del Ministerio de Salud provincial reportó ayer 86 casos positivos, mientras que Nación informó que ya son 102.
RIO GRANDE.- Un adulto mayor sería la primera víctima fatal de la Influenza A en la provincia, según reportaron autoridades sanitarias. Al parecer, la persona que murió ayer en el Hospital Regional Ushuaia; en estos momentos se investiga si las causas de su fallecimiento son las de la gripe A.

Además hay otras trece personas internadas en los centros de salud provinciales, cinco de ellos en Río Grande, de los cuales hay dos en terapia intensiva. Mientras que otros cinco están internados en la capital provincial, uno en terapia.

También ayer se confirmó un nuevo caso positivo en Ushuaia, donde ya son 70. Según el parte diario del Ministerio de Salud en Tierra del Fuego hay 86 casos confirmados. Aunque el Ministerio de Salud de Nación informaba ayer que son 102 los confirmados en la provincia, lo cual las autoridades provinciales explicaron semanas atrás en una demora en el informe de los casos de parte del Instituto Malbrán.

También manifestaron que el número de consultas ambulatorias por enfermedad tipo Influenza en hospitales y centros de salud continúa en valores similares a los días anteriores.

Reiteran pedido de responsabilidad a la sociedad. Desde la cartera sanitaria advirtieron a las personas beneficiadas con medidas de protección, que si no respetan las indicaciones de aislamiento quedándose en sus casas, concurriendo a lugares públicos con gran aglomeración de gente, pueden entrar en situaciones de riesgo de vida por su mayor vulnerabilidad.

Las autoridades del Ministerio de Salud insistieron en la necesidad de que «todos» los integrantes de la sociedad de Tierra del Fuego asuman la «responsabilidad» que les toca en la tarea de prevención de la propagación del virus de la Influenza A H1N1, manteniendo el aislamiento y las demás medidas recomendadas en forma reiterada y a través de los distintos medios de difusión.

«A estas alturas, nadie puede decir que falta información», remarcaron desde el Ministerio de Salud, quienes observaron que el tema está en la agenda permanente de todos los medios informativos a nivel local, nacional y mundial.

La ministra María Grieco anotó que «así como la suspensión de clases busca disminuir la propagación de la enfermedad en el ámbito escolar, creemos necesario que los integrantes de la comunidad educativa se abstengan de participar en otros espacios en los que se reproduzca una situación similar a la del aula, lo mismo que trasladarse fuera de la provincia, que es un alerta que venimos haciendo desde hace tiempo».

La funcionaria argumentó el pedido en el hecho de que «puede provocar luego una mayor inoculación de virus a la provincia al regreso de los fueguinos que, por distintos motivos, hoy están saliendo».

De la misma manera, exhortó a las personas alcanzadas por la licencia extraordinaria, «a respetar el aislamiento, porque en caso de contagiarse de Influenza pueden desarrollar una enfermedad más grave e inclusive en algunos casos, producirles la muerte».

Grieco recomendó que «en las familias se coordinen acciones para que quienes hagan los trámites o concurran a supermercados y otros lugares públicos con gran circulación de gente, sean los que estén en mejores condiciones de salud, protegiendo a los niños, embarazadas y a quienes padezcan enfermedades crónicas».

Comentá la nota