Investigan si dos presos por homicidio fueron a la cancha

Investigan si dos presos por homicidio fueron a la cancha

Dos internos que purgan condena en la Colonia Penal y tienen salidas transitorias para visitar a sus familias, pero sin salir de sus casas, son investigados ya que numerosas personas señalaron haberlos visto en un estadio el fin de semana, violando la ley que les da ese beneficio.  

El servicio penitenciario está investigando la posible asistencia de dos presos, condenados por homicidio, que deben cumplir 18 y 20 años de cárcel, aunque ya poseen el beneficio de salidas transitorias. Esto les permite pasar el fin de semana fuera de la colonia penal para pasar algunas horas con su familia. Los controles a estas salidas se realizan en forma sorpresiva y no poseen custodia permanente, además tienen prohibido salir del domicilio declarado durante el tiempo que se encuentran fuera del penal.

"Estos beneficios los da un juez, que otorga salidas transitorias los fines de semana a presos que están avanzados en la condena y tienen buen comportamiento", explicó Ricardo Gatica, Director del Complejo Penitenciario local, quien además agregó, "no tenemos la certeza que hayan ido al partido el domingo. Ambos estaban fuera de la colonia penal, por lo que estamos investigando qué pasó", afirmó.

Las salidas transitorias son otorgadas para que el recluso pase algunas horas junto a su familia, pero el beneficio tiene ciertas restricciones. El condenado no puede salir del perímetro del domicilio que declaró y debe volver en tiempo al penal. "Si salieron de sus domicilios para ir al partido, violaron el régimen de salidas transitorias y si esto se demuestra, pueden perder el beneficio", explicó Gatica.

En cuanto a la custodia de los presos durante su estadía fuera, esta no es permanente, se hacen controles sorpresivos, pero no se dispone de una custodia en el domicilio. "Justamente el beneficio es sin custodia, están sujetos a controles que se hacen en forma aleatoria y sorpresiva", explicó Gatica.

Según testigos que concurrieron al partido el domingo, ambos condenados estaban en el estadio e incluso tuvieron algunos problemas con jugadores de Huracán. Se trata de Jorge Morales, quien está condenado a 18 años de prisión, por el homicidio en 2003 del futbolista Raúl Giménez, cuando éste intentó defender a su padre de las balas que Morales le disparó en su negocio.

El otro acusado de violar su salida transitoria es Marcelo Hevia, quien debe cumplir veinte años de cárcel por haber asesinado a Luis Ortega, quien era padre de una nena de tres años y su mujer estaba embarazada de cinco meses. El hecho ocurrió en 2004, cuando en un intento de asalto mató a Ortega mientras realizaba su trabajo de repartidor. Ambos beneficiarios de las salidas transitorias comenzaron a recibir el beneficio habiendo cumplido la mitad de su condena.

Comentá la nota