Investigan posibles fraudes en la venta de antenas inalámbricas.

Desde el Ministerio de Hacienda Pública confirmaron que se creará un registro de proveedores. El monto de créditos fiscales ronda los $200 mil.
La ministra de Hacienda Pública, Teresa Nigra, confirmó en conferencia de prensa que alrededor de $200 mil en créditos fiscales, correspondientes a la operatoria de venta de antenas para Wi - Fi, han sido congelados hasta que culmine la investigación por presuntos fraudes contra el Estado Provincial.

Asimismo, Nigra anunció que se creará un Registro Único de Proveedores de Antenas Wi-Fi. La decisión se tomó frente a una serie de irregularidades en la adquisición de estos productos domiciliarios.

Acompañaron a la ministra Nigra, el coordinador Ministerio Hacienda Pública, Marcelo Sosa, la titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, el jefe del Área de Control de Incentivo Fiscales de la DPIP, Rubén Lisante y Gastón Hissa a cargo de la asesoría legal de esta cartera.

La Ministra, declaró: "Se han detectado irregularidades en la venta y facturación de antenas de Wi Fi, frente a lo cual se establecieron distintas medidas tendientes a evitarlas, pero siguen ocurriendo y cada vez son mayores. Ante esa situación hemos decidido cambiar la operatoria, creando en ese marco un registro único de proveedores".

Nigra, informó sobre las irregularidades que "de 100 antenas, más del 50% no se habían instalado, detectando además la presencia de vendedores ambulantes de antenas. Lo que se hacía era vender las facturas para obtener los créditos fiscales, habiendo casos de proveedores que en menos de una semana registraban $200.000 en créditos, algo que es imposible. Básicamente se han estado generando créditos fiscales sin colocar antenas".

La funcionaria agregó que "como no se incluyen los números de serie de las antenas, desconocemos si las mismas han sido facturadas más veces. Por ello, entre los nuevos requisitos será incluir ese número".

La modificación de la operatoria incluirá la verificación, por parte de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, sobre que la instalación de las antenas se haya efectivizado, previo a otorgar los créditos fiscales.

También informó que se han formulado denuncias formales en la Fiscalía N ° 1, para que la Justicia realice las investigaciones pertinentes. Las acusaciones se basan en lo que indica el artículo 64° del Código Tributario, por defraudación al Fisco, con multas que van de 1 a 10 veces por el importe del tributo, en este caso el crédito fiscal, incluyendo clausuras de 5 a 20 días de los comercios.

Nigra, fue cauta y no puntualizó casos con detalle, mencionando tan sólo que en uno de los episodios "una psicóloga facturaba antenas, cuando ni siquiera estaba asentada como proveedora. Estas situaciones han motivado que en Ingresos Públicos se hayan congelado alrededor de $200.000 en créditos fiscales hasta terminar con la investigación".

Por su parte, Cecilia Badaloni indicó que las condiciones que de ahora en más estarán vigentes se encuadran en la Ley N ° 635/08, que fija la operatoria de marras. La funcionaria explicó que "se ha establecido que las facturas deberán incluir el número de serie de las antena, el domicilio del comprador y recibir el conforme del mismo, ya que muchas veces se facturan y las antenas no se entregan hasta tiempo después".

Badaloni destacó que "se creará un registro único de proveedores, para lo cual estos deberán cumplir con una serie de requisitos, como comprobar la habilitación municipal, acreditar la inscripción en la AFIP , presentar libre deuda de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y certificados de Fiscalía de Estado que certifiquen no contar con deudas para con el Gobierno".

Inscripción de proveedores

Los proveedores que ya estén participando en la operatoria deberán, desde el miércoles 3 de junio hasta el 12 de junio, inscribirse vía internet, para luego presentar físicamente la documentación de respaldo. Tanto Nigra como Badaloni coincidieron al declarar que "sólo se reconocerá a los proveedores que se inscriban, lo que deberán hacer a través del correo electrónico dpipbeneficios@sanluis.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ".

Badaloni agregó que los proveedores "también deberán contar con el alta en la actividad N° 624063, referida a venta de equipos informáticos y de oficina".

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