Investigan un posible exceso en el cobro de guardias médicas

Investigan un posible exceso en el cobro de guardias médicas

De acuerdo a lo evaluado, hay profesionales que cobraron hasta 284 horas guardia. Esta semana se concretarán los cambios en las gerencias del hospital tartagalense.

"La ley dice que los profesionales de salud pública pueden cobrar hasta 120 horas mensuales de guardias activas, más las horas de planta. Pero para algunos médicos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal la semana parece tener 10 días".

Esa fue la expresión y resumen que lanzó un técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia quien, bajo estricta reserva, hizo una evaluación a partir de una investigación sobre el manejo de las horas de guardia en el hospital tartagalense, donde se vendrían pagando en exceso.

Esos resultados, a los que accedió El Tribuno, permiten observar cobros desmedidos de horas por guardias que percibirían los profesionales en el nosocomio.

La pregunta obligada ahora es si en otros hospitales de la provincia ocurrió esta misma situación, por lo que se estima que desde la cartera sanitaria la evaluación de las necesidades, coberturas y cobro de guardias será materia de un análisis exhaustivo.

QUEJAS PREVIAS

La semana pasada, los dirigentes sindicales de ATE del departamento San Martín y de la mesa nacional, Fermín Hoyos y Vicente Martí, respectivamente, se reunieron con los médicos de este hospital, cabecera de la región, luego de que los profesionales les expresaran su preocupación por la suspensión del pago de las horas guardia correspondientes a noviembre. Explicaron que la medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y comunicada mediante un memorándum que conocieron a través de los médicos.

"Los únicos afectados van a ser los pacientes, porque el hospital Perón y seguramente todos los hospitales de la provincia, se quedarán sin cobertura de salud los fines de semana", advirtieron en ese momento los gremialistas, luego de mantener el encuentro con algunos médicos. El combativo dirigente Hoyos consideró que "debe haber un sinceramiento por parte del ministerio. Si quieren que la salud pública se mantenga óptima deben decirlo y si no, también". Cabe aclarar que ATE no tiene a los profesionales de la salud como afiliados. No obstante, decidieron involucrarse para conocer detalles de la situación que podría afectar a la gente.

Por otra parte, trascendió que entre hoy y mañana estaría en Tartagal el ministro del área, Roque Mascarello, para poner en funciones a los nuevos gerente y subgerente del hospital, José Fernández y Enrique Urueña (exgerente del hospital de Mosconi), respectivamente, tras la renuncia de la gerenta Viviana Braím y el resto del actual equipo que la acompañó.

EL SISTEMA DE GUARDIAS

El técnico consultado por este medio, quien hizo el análisis de la situación del hospital de Tartagal para elevarlo al ministro de Salud, explicó claramente que "las guardias previstas en la ley son activas, no existen guardias pasivas en Salud Pública y el máximo que se puede cobrar por ese concepto son 120 horas, que se suman a las horas de planta que, a su vez, no pueden superar las 44 semanales, es decir 8 horas diarias. Pero en el hospital Perón hay profesionales, como el equipo gerencial, que cobraba 180 horas guardia que, lógicamente, no las realizaban. Se planteó la situación de un profesional que pasaba para liquidación de haberes una planilla con 30 horas de planta y 284 horas de guardia. Es decir que para este médico la semana tiene 10 días y el mes 40", evaluó.

La misma fuente ministerial detalló que otros dos médicos presentaban planillas por 180 horas, situación que también se planteó en el área de cirugía con otros dos profesionales. Eso significaba que solo por horas guardias la mayoría superaron un salario de $120.000. "Pero necesitarían un mes de 45 días para justificar su prestación de servicios entre horas de planta y extensión horaria por guardias", señaló.

MÁS BARATO EN UNA CLÍNICA

Finalmente, la misma fuente consultada a la que El Tribuno tuvo acceso, remarcó que por decisión ministerial "las únicas horas guardia que se afectaron fueron la de los profesionales y del personal no profesional. Tenemos que hacer una investigación en esa categoría, pero tenemos la certeza de que no se inventaron guardias que no se hacen como sucedió con el personal profesional", insistió.

En relación a las horas que se abonaban por guardias activas no realizadas dio a conocer un dato inquietante: "Más barato le resulta al Ministerio de Salud contratar un clínica privada los fines de semana que seguir pagando guardias no realizadas, con el agravante de que la gente tiene quejas permanentes por la falta de médicos que cubran los servicios", concluyó.

Comentá la nota