Investigan posible contaminación en tierras y aguas del río Neuquén

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zona Norte pedirá informes a la Fiscalía de Chos Malal sobre análisis presentados por un apicultor.

Una fuente judicial informó que el organismo sólo hizo la presentación por un derrame de combustible en el río Curi Leuvú el pasado 14 de julio.

Zapala > Tras un pedido de investigación presentado en la Fiscalía de Chos Malal, salió a la luz el hallazgo de la presencia de mercurio, entre otros elementos contaminantes, en tierras y aguas del río Neuquén de esa localidad.

Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Zona Norte pedirán esta semana a la Fiscalía de Chos Malal un informe sobre los avances en la investigación de la nota presentada tras el derrame de hidrocarburos en el río Curi Leuvú. Aparentemente el hecho había sucedido apenas a doscientos metros de la toma de red de agua que abastece a la población.

En ese sentido, la representante de la APDH de Zona Norte, Vanina Heredia, manifestó «queremos ver esta semana si la Fiscalía hizo algo al respecto. El tema surge nuevamente tras una comunicación con miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) y pediremos avances para llevar tranquilidad a la gente».

«El 14 de julio pasado fue presentada ante la Fiscalía de Chos Malal una nota con pedido de investigación junto con otros informes periodísticos y análisis de tierra y agua con presencia de mercurio realizado por un vecino de Chos Malal, tras el derrame de combustible sucedido en el río Curi Leuvú», manifestó Heredia.

Según la representante de Zona Norte, el productor de miel Jorge Mosqueira había presentado los resultados de trece muestras de análisis de tierra extraída de diferentes sectores de la costa del río Neuquén de esa zona donde se constata la presencia de mercurio en distinta cantidad.

Heredia informó también que se reunirán nuevamente el viernes para tratar el tema e intentar saber el grado de peligrosidad del mercurio hallado en las costas del río Neuquén.

«Se tomaron trece muestras sobre un radio extensivo de 9 kilómetros cuyos resultados varían unos de otros respecto a los grados de mercurio presente. Según se pudo saber el radio de análisis realizado por el apicultor se debe a la extensión recorrida por las abejas de su producción, tras ser rechazada por contaminación la exportación de miel realizada por el productor», aseguró Heredia.

«No hay denuncia»

Por su parte, una alta fuente judicial de Chos Malal informó ayer a este diario que los integrantes de la APDH de la Zona Norte sólo hicieron una presentación el pasado 14 de julio por un derrame de combustible en el río Curi Leuvú, pero «no hay denuncias radicadas sobre este tema». «Es cierto el informe adjunto presentado sobre el productor Jorge Mosqueira por posible contaminación con mercurio en tierras o aguas de la zona, pero no se sabe el origen», agregaron.

En tanto sí se pudo constatar en esas oficinas la denuncia realizada hace tres meses aproximadamente por una familia de Andacollo en una causa que se investiga por daños y perjuicios contra una mina de esa localidad tras el derrame producido de elementos contaminantes en un arroyo cercano desde donde ellos se abastecían, aseguró la misma fuente.

Alta contaminación

Valores en tierra y agua superior a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, inclusive el agua corriente de Curi Leuvú, contienen presencia de mercurio, así lo aseguró ayer el productor apícola.

«Muestras de tierras y agua que tomamos en Chos Malal extraídas de la planta de procesamiento de miel, dieron como resultado la presencia de 0.001 que es el máximo permitido para el consumo de agua», explicó Mosqueira.

Tras una información mal manejada por Internet se perjudicó a varios productores de miel de la zona donde se difundía acerca de una contaminación con plomo, mercurio y otros elementos químicos, aseguró Mosqueira.

«Después de quince años de esfuerzo me quisieron sacar del medio y lamentablemente desde el Estado provincial se lavaron las manos. La Provincia, el Centro PyME, Bromatología, Producción, todos los funcionarios de turno se lavaron las manos. Hay distintas localidades de la provincia afectadas. Pero el Gobierno me aseguró que no tenía plata para realizar los análisis que finalmente yo mismo mandé a realizar a través del Laboratorio AICA en la ciudad de Bahía Blanca donde se confirmaron los resultados positivos de la presencia de mercurio», sentenció Mosqueira.

Comentá la nota