Investigan un posible caso de Gripe A en Comodoro

Además de confirmar que arrojaron resultado negativo los análisis efectuados a pacientes de Puerto Madryn y Trelew con síntomas característicos de la enfermedad, el director provincial de Epidemiología, Marcelo Vaccaro, admitió que el único caso sospechoso en la actualidad corresponde a una persona de Comodoro Rivadavia.
También indicó que se están tomando los recaudos pertinentes, a la espera de los resultados de los estudios que le efectuaron. Frente al incremento de casos de Gripe A en el ámbito nacional, el director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, sostuvo que los análisis enviados por Chubut al Instituto Malbrán de Buenos Aires, arrojaron resultado negativo, pero reconoció que en la actualidad se analiza un caso sospechoso procedente de Comodoro Rivadavia.

"Recibimos el jueves los resultados de los estudios solicitados y todos dieron negativos. El mismo viernes informamos los resultados a las autoridades del jardín (por un jardín de infantes de Puerto Madryn que registraba casos sospechosos). Además les remitiremos a todos los papás los resultados de los estudios para más tranquilidad. En estos momentos sólo hay otro caso en análisis y es de una persona de Comodoro Rivadavia", indicó el profesional.

Los casos descartados pertenecen a muestras tomadas a niños del referido jardín de infantes de Puerto Madryn y a una persona oriunda de Trelew que estuvo de viaje en Alemania. "De todos modos hay que estar alertas frente a la situación porque por ejemplo en Puerto Madryn tuvimos un caso positivo, pero sin transmisibilidad y ya recuperado", señaló Vaccaro.

"La posibilidad del contagio depende de varios factores. En principio tiene que ver también con la capacidad de transmitir la enfermedad y el tipo de virus, que puede no ser el mismo de México y Estados Unidos. Por eso sólo hay que estar alerta, esto es dinámico y hay que tomar medidas conforme a la situación", analizó.

Sobre las medidas que se toman en Chubut para prevenir una posible expansión de la enfermedad, Vaccaro sostuvo: "en la provincia seguimos vigilando la evolución de la influenza. Y recomendamos el buen lavado de manos, ventilación de los lugares cerrados, y cubrirse con el antebrazo y no con las manos al toser y estornudar", graficó.

Además, dijo que se siguen aplicando vacunas antigripales a la población de riesgo mayores de 60 años y menores de 5 años. Detalló que por el sistema público ya se aplicaron 14 mil vacunas. "Recién empezamos con la campaña que termina en julio y se superó largamente los números del año pasado", indicó el funcionario del área de salud.

En este marco el profesional también dio recomendaciones para quienes viajan al exterior, sobre todo a aquellos países en los que la gripe porcina se ha expandido con mayor intensidad. "Si es un viaje que se puede postergar lo mejor es hacerlo para no exponerse a un riesgo innecesario, caso contrario le recomendamos estar cubierto con la vacuna antigripal estacionaria, que permitirá que la influenza sea más leve, más allá de que no prevenga la gripe tipo A", argumentó.

Comentá la nota