Investigan si la pareja planeaba matar a la cautiva y simular un suicidio

Investigan si la pareja planeaba matar a la cautiva y simular un suicidio
La periodista Estefanía Heit y su esposo Jesús Olivera se negaron a declarar este miércoles como acusados de haber violado y mantenido cautiva a una mujer durante tres meses en su casa. Los investigadores siguen una hipótesis más escalofriante

Se investiga si la pareja planeaba matar a la víctima y por eso la obligó a escribir una carta de suicidio.

Tras las indagatorias de Heit (29) y Jesús Olivera (28) ante la fiscal de la causa, Claudia Lorenzo, la jueza de Garantías 1 de Bahía Blanca, Gilda Stemphelet, dispuso convertir la aprensión de los dos imputados en detención formal.

La fiscal Lorenzo aseguró a Télam que "hay elementos suficientes" para acusar a la pareja y, según fuentes judiciales, una de las pruebas es un video grabado con el teléfono celular de uno de los acusados.

En esas imágenes se ve en primer plano el rostro golpeado de la víctima y, de fondo, se escuchan una voz femenina y una masculina que dicen: "¿Por qué te golpeaste? No te golpees más".

Las misma fuentes señalaron que la propia víctima alcanzó a declarar ante la policía apenas se liberó de su cautiverio que los acusados la obligaron a escribir una carta de suicidio bajo amenazas contra sus familiares.

En ese sentido, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y su secretario de Gobierno, Gustavo Di Battista, señalaron a la prensa que fue hallada esa carta firmada por la víctima.

"Ella le indicó al capitán de la policía dónde había dejado la nota, la carta, que era que se suicidaba por distintos motivos. Yo le pregunté si ella había firmado la carta y me dijo `sí, me obligaron y me pegaban´", relató el intendente.

Por su parte, Di Battista agregó que cree que la existencia de esa carta, sumada al estado en que fue hallada la mujer, "estaría confirmando efectivamente que la pareja lo que buscaba era el fallecimiento y pérdida de la vida de la víctima".

En el expediente también consta que el lunes pasado, antes de ser detenida, Heit iba junto a un hombre a bordo de un Chevrolet Corsa bordó por Arroyo Corto, cerca de Coronel Suárez, y se topó con dos empleados municipales que barrían la calle.

En esas circunstancias, ella quiso descartarse de una bolsa y se la dio a uno de los empleados que luego encontró dentro del bulto la tarjeta de crédito de la víctima y varias fotografías.

Por su parte, Heit y Olivera fueron trasladados a los tribunales de Bahía Blanca donde fueron indagados, ella por "privación ilegal de la libertad agravada coactiva" y él por el mismo delito más el concurso real con "abuso sexual con acceso carnal reiterado".

Tras la diligencia, Heit quedó alojada en una sede policial de Torquinst y Olivera en Coronel Pringles.

En tanto, Lorenzo dijo que aún no analizó el contenido de las cuatro computadoras y los 60 DVD´s secuestrados en la causa.

Dijo que tiene "un cuerpo que habla, hay un montón de pericias físicas y mentales que dan veracidad a su relato (de la víctima)".

"A la víctima se le tomó declaración en el destacamento y luego se decidió no incursionar más hasta que se recupere y hasta que los psicólogos nos digan que está en condiciones absolutas, me parece que estaríamos provocando otro vejamen", añadió.

Es que de acuerdo a los peritos, la víctima sufrió maltrato físico y psicológico, tenías lesiones por golpes de puño, palo, destornillador y martillo, y quemaduras con un encendedor.

También determinaron los pesquisas que a la víctima le daban un vaso de agua cada dos días y la obligaban a comer alimento y excremento de perros.

Además, la obligaban a ingerir vino y psicofármacos, y a inhalar algún pegamento para generar en ella un estado de confusión.

Por otro lado, la madre de la acusada, Olga Schulmaster, dijo: "Si mi hija tiene coparticipación que pague, yo soy una persona muy recta y si hizo lo que realmente dicen que hizo que lo pague".

Además, Schulmaster contó que no tenía contacto con su hija desde hacía tres años y que Heit se había alejados de su familia y amigos desde que se relacionaba con Olivera.

El episodio que conmociona a los habitantes de Coronel Suárez se conoció el lunes cuando una mujer denunció en la comisaría local que acababa de huir de una casa en la que había estado cautiva tres meses, a lo largo de los cuales había sido golpeada, abusada sexualmente y mantenida en pésimas condiciones de salud.

La vivienda a la que aludió la mujer, situada en Grand Bourg 1800, era de una conocida periodista de la ciudad, cara visible del Canal 4, que vivía con su pareja, que decía ser pastor de una comunidad religiosa.

Según la pesquisa, la víctima, oriunda de Río Colorado, había llegado a Coronel Suárez tras conocer a Olivera, quien le prometió que formaría parte de la fundación de una comunidad religiosa y que la ayudaría a continuar con sus estudios.

Una de las sospechas es que en realidad Heit y Olivera utilizaron a la mujer y se la llevaron a Coronel Suárez para apoderarse del dinero de la venta de un terreno que tenía -unos 100.000 pesos- y de giros postales que recibía de familiares y amigos.

Además, según la denuncia, la mujer era obligada a trabajar como empleada doméstica y mantenida cautiva en la vivienda de la pareja, donde fue sometida a diversos abusos y vejámenes, que fueron grabados con un teléfono celular.

La víctima permanecía esta tarde internada en el hospital Municipal de Coronel Suárez y se reponía de las lesiones sufridas, aunque continuaba con un avanzado estado de anemia.

Comentá la nota