Investigan nexos entre los agresores a la Legislatura y las barras de los clubes

La barra brava del club Dock Sud, sindicada como la responsable del ataque contra los maestros que el jueves último reclamaban ante la Legislatura porteña que no se modificaran las juntas de clasificación, tiene a uno de sus miembros procesado y preso en el marco de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Se trata de Gustavo “Payaso” Sánchez, quien espera el inicio del juicio oral y público por el homicidio del estudiante universitario. Fuentes policiales informaron a PERFIL que tanto El Payaso como El Mudo, este último señalado como cabecilla de la agresión a los docentes, pertenecieron a la facción de la barra brava de Racing que lideraba Néstor “El Pollo” Dómene, expulsada hacia Dock Sud tras un fallido intento de hacerse con el control de la “Guardia Imperial”.

Dirigentes de los maestros nucleados en Ademys negaron haber conjeturado sobre la procedencia de sus agresores: “Nunca dijimos que fueran barras de Boca o de Nueva Chicago, sencillamente, porque no tenemos idea de quiénes fueron”, afirmó Néstor Di Milia, secretario adjunto de la entidad.

No obstante, a partir de los disturbios, arreciaron las especulaciones. Un legislador del PRO dijo a PERFIL que “esto de señalar a Boca y Chicago es como decir que fueron Macri y (Christian) Ritondo, que tiene su base territorial en Mataderos. Un despropósito”.

Sin embargo, fuentes de la Legislatura confirmaron que un individuo de camisa clara que aparece en las fotografías conversando con El Mudo es personal de seguridad de la casa. Allí presta servicios también un legendario personaje de “la 12”, Santiago “El Gitano” Lancry, quien tuvo su época de gloria en la barra xeneize en tiempos en que la dirigía José “El Abuelo” Barrita, y Juan Defagot, un ex comisario de la división Eventos Deportivos de la Policía Federal. Estos efectivos suelen escoltar a los violentos en su trayecto hacia los estadios para prevenir enfrentamientos y destrozos. Fuentes policiales señalaron que Defagot fue expulsado de la Federal por el ex jefe de la fuerza, Rubén Santos, y que su inserción en la Legislatura no es ajena a la relación que trabó con Lancry en los años en que se desempeñaba en Eventos Deportivos.

Comentá la nota