Investigan una muerte por una supuesta mala praxis

Se trata de un niño que fue asistido en el hospital Heller y murió al otro día. Hay denuncias cruzadas.

Una familia neuquina denunció a una médica del hospital Heller por un supuesto caso de mala praxis. La acusaron de darle un mal diagnóstico a su hijo de 2 años cuando lo atendió en la guardia, el sábado a la tarde, por un cuadro de vómitos. Desde el hospital informaron que fueron los padres del menor los que decidieron abandonar el centro de salud antes de que la médica pudiera evaluarlo nuevamente, tras la medicación suministrada. El niño murió el domingo a la mañana, luego de levantar fiebre y convulsionar. La Justicia ya secuestró su historia clínica.

Gustavo Acosta, tío del niño fallecido, explicó ayer a LU5 que “el sábado a la tarde empezó con un dolor de panza. Lo llevaron al hospital y le dijeron que era un ataque al hígado, le dieron un medicamento y le dijeron que si no vomitaba en media hora estaba bien”. El hombre agregó que su cuñada, que estudia enfermería, le dijo a la médica que podía ser la vesícula y la médica le respondió que “ella era la profesional y que le diagnosticaba el ataque al hígado”.

Según el relato del hombre, el sábado a la noche el nene levantó fiebre, y el domingo a la mañana empezó a convulsionar y falleció mientras lo llevaban de nuevo al hospital.

El director del hospital Osvaldo Neder, confirmó a LM Neuquén que existe un registro de atención en el que sí figura que el niño fue atendido por la médica la tarde del sábado, alrededor de las 20.30.

“Yo hablé con la médica y ella niega haberle dado el alta al niño. Señala que tras diagnosticarlo con un cuadro de probable intoxicación alimenticia le indicó un medicamento para los vómitos”, afirmó Neder. La médica atendió al menor en uno de los boxes, al cual accedió junto a su madre y, como el pequeño lloraba, la mujer solicitó salir para reencontrarse con el papá, por ese motivo se les permitió salir a la sala de espera, agregó.

Luego, la médica buscó al paciente y a sus padres pero no los halló y dejó constancia en la historia clínica de que se fueron “sin avisar”.

“El sistema que tenemos es informático y no se puede alterar, la médica detalló alrededor de la 1 de la mañana, ni bien advirtió que el niño no estaba que se fueron sin aviso”, manifestó Neder.

“La médica no tuvo oportunidad de cerrar el cuadro, o cambiar el diagnóstico ni pedir estudios complementarios porque el niño regresó ya sin vida”, explicó Neder.

Agregó que le manifestó a la familia su predisposición para responder todas las preguntas.

Luego de la autopsia realizada al menor, trascendió extraoficialmente que la causa de la muerte no se relaciona con un cuadro de apendicitis ni por problemas en la vesícula. Al parecer, el niño murió producto de la complicación de una malformación congénita.

“Puede haber existido una debilidad en el diafragma que provocó una hernia dentro del tórax”, señaló una fuente consultada.

La Justicia secuestró el lunes la historia clínica del menor a fin de esclarecer el hecho.

Comentá la nota