Investigan la muerte de Oviedo

Investigan la muerte de Oviedo
El gobierno dijo que tardarán dos meses en saber si podría tratarse de un atentado político.

La investigación sobre las causas del accidente aéreo en el que en la madrugada del domingo murió el ex general golpista y candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo durará "no menos de 60 días", opinó ayer el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo. El funcionario dijo que ayer mismo se iniciaron contactos con expertos de Estados Unidos, que llegarán esta semana para sumarse a las investigaciones. Mientras, los peritos paraguayos trabajarán en la zona donde se precipitó el helicóptero del líder ultraderechista.

Según el diario ABC Color, "entre las versiones manejadas se menciona que Oviedo presionó al piloto para realizar el vuelo nocturno, pese a que el helicóptero Robinson 44 no está equipado para vuelos nocturnos y menos en medio de un fuerte frente de tormenta". Tampoco se descarta que un sistema de tormentas "haya desequilibrado la aeronave". Mientras, dirigentes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el partido de Oviedo, optaron por la teoría conspirativa y aseguraron que "el accidente fue en realidad un atentado de la mafia", lo que de alguna forma estaría suponiendo un ajuste de cuentas.

Ayer mismo los forenses iniciaron la tarea de reconstrucción del cuerpo de Oviedo, no así de los de sus dos acompañantes. El forense Pablo Lemir explicó que "se tratará de algo así como armar un gran rompecabezas", ya que los restos del general golpista, el piloto Ramón Picco Delmás y el guardaespaldas Denis Galeano Benítez quedaron diseminados en un radio de 100 metros. Los distintos pedazos llegaron a la morgue empaquetados "sin mucha prolijidad", en 32 bolsas diferentes.

"Vamos a empezar un proceso de armar un rompecabezas para saber a cuál cuerpo corresponde cada pedazo y cada pedacito", indicó Lemir. "Sería arriesgado e irresponsable fijarnos un plazo para la tares, vamos a hacer el armado lo más rápido posible, pero siempre respetando el hecho de hacerlo de manera correcta", agregó. "Acá tenemos que saber a quién corresponde cada parte, y además de eso, ver las características de las lesiones porque son datos que podrían servir a los peritos en accidentes aéreos para estimar la fuerza del impacto, la velocidad y todas esas cosas". «

Dpa y Télam

El detalle

Rompecabezas

EL forense dijo que "se tratará de armar algo así como un rompecabezas" con el cuerpo de Oviedo.

Comentá la nota