Investigan maniobras del ex banquero Raúl Moneta contra un juez

La causa fue iniciada por el magistrado Alfredo Barbarosch por los supuestos delitos de extorsión y tráfico de influencias.
La Cámara Federal dispuso que el Juzgado Federal N° 2 intervenga en la causa contra el ex banquero Raúl Moneta, setenta legisladores y personajes del mundo empresario mediático, iniciada por el juez Alfredo Barbarosch por los supuestos delitos de extorsión y tráfico de influencias.

Barbarosch, actual juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, sostuvo en su demanda que en 2003 comenzó a ejecutarse un plan destinado a removerlo de su cargo, a partir de su actuación como magistrado en una causa que interesaba a Moneta.

Allí, Barbarosch y otro colega decretaron una nulidad por conexidad fraudulenta (algo similar al "forum shopping") planteada entre dos ex jueces, Ismael Muratorio y Juan José Mahdjoubian.

Las denuncias

A partir de entonces Barbarosch denunció interferencias de sus teléfonos, actos de discriminación y otras amenazas cuya investigación quedó a cargo del juez Claudio Bonadío.

Aunque entonces la causa no se movió demasiado, se pudo determinar que los llamados provinieron de la agencia Kroll, dirigida por Frank Holder, quien había prestado servicios para Moneta.

Barbarosch sumó a esta denuncia el hecho de que 70 diputados, en "un hecho inédito y sospechoso", hicieran un pedido de juicio político contra él, que fue rechazado por el Consejo de la Magistratura.

El 21 de abril, la Sala II de la Cámara Federal decidió que continúe la investigación, mencionando la conducta de algunos legisladores, que habrían firmado la solicitud a pedido y en beneficio de un tercero, y la de otros tendientes a lograr la firma de los restantes; ello como parte de una maniobra más vasta y compleja, atribuible a Moneta.

En simultáneo, Barbarosch denunció una campaña de desprestigio motorizada por la misma época (fines de 2004) desde medios de comunicación que en ese entonces pertenecían a Moneta.

Comentá la nota