Investigan malversación de fondos con contratos en la UNLP y la Tecnológica

Investigan malversación de fondos con contratos en la UNLP y la Tecnológica

Hay tres causas, dos en el fuero federal y la restante en el penal. Objetan que falta la rendición de cifras millonarias.

La justicia platense, a través de tres causas (dos del fuero federal y una del provincial) investiga una supuesta millonaria malversación de caudales públicos, con fondos transferidos desde organismos del Ejecutivo Nacional, entre el 2008 y el 2015, a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Una de las investigaciones, radicada en el Juzgado Federal III de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, se inició por una denuncia efectuada por el fiscal federal de capital federal Guillermo Marijuan, que dio origen a la causa 16383/16, en la que se intenta determinar cuál fue el destino de “millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país y en este caso en particular los que correspondieron a la UNLP”, se señala en la presentación.

En la denuncia ante el juez Kreplak se destacó que por ejemplo entre noviembre y diciembre de 2015 “se habrían distribuido 747 millones de pesos, a través de resoluciones de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, repartiéndose el 70 por ciento de esos fondos a las nuevas universidades creadas entre el 2003 y 2014 en el Gran Buenos Aires”.

Esta denuncia llegó a La Plata a fines de 2016 y el año pasado, luego de un pormenorizado análisis de la documentación recibida sobre los mencionados convenios, miles de expedientes administrativos, con tareas de la Oficina Anticorrupción y de la Auditoria General de La Nación, la fiscal federal de La Plata Ana Russo, dictaminó que se debía dar curso a la investigación, en abril del año pasado, señalaron voceros judiciales.

También explicaron que a partir de ese momento, la fiscal solicitó una batería de medidas probatorias, y se iniciaron los pedidos de documentación a la UNLP, correspondiente a los expedientes con rendición de fondos.

En la UNLP, la tesorería, explicó que son cerca de 64 mil los expedientes en cuestión, que llevará un tiempo extenso ubicarlos a todos, ya que por ahora solo habían constatado la existencia de 12.000, detallaron las fuentes.

En uno de los informes sobre la UNLP, remitidos al doctor Kreplak, con la denuncia por la Oficina Anticorrupción, “en el 2015, la UNLP recibió , en ese marco de convenios, 7.185.095 pesos, de los que rindió sólo 1.985.716”.

También, de acuerdo a las fuentes consultadas, se informó que entre 2013 y 2015 se recibieron 51 millones de pesos y que no se han detectado rendición de cuentas por ese dinero recibido, se detalla en el informe de la Oficina Anticorrupción.

CARGOS INVENTADOS EN LA UTN

En otra causa penal, también a cargo del juez Kreplak y la fiscal Russo, número 6089/16, se investigan más de diez convenios firmados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UTN, “respecto al plan `Argentina Trabaja´, cuyos pagos eran canalizados a través de la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional (FUTN)”, señalaron fuentes de Tribunales.

También explicaron que dichos convenios no contarían con el aval del rector de la UTN, ingeniero Héctor Brotto.

“Unos 244 ciudadanos serían acreedores de los pagos por los servicios prestados por el convenio. Y de ellos, un número importante han expresado no haber trabajado nunca ni para la UTN ni la FUTN, siendo además los que figuraban en esos convenios como prestadores de servicios son personas que no residían en La Plata, sino en Santa Fé, Rafaela, Sunchales, Rosario y Parana”, describieron voceros judiciales.

“En la investigación se detectó hasta el momento -agregaron- que sus nombres habrían sido extraídos del padrón de graduados de la UTN Santa Fe”.

Fuentes de Tribunales explicaron que en la causa consta que “los convenios eran suscritptos por Carlos Eduardo Fantini , en representación de la Facultad Regional La Plata; y por Carlos Daniel Castagneto, como representante del ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

En esta causa, l fiscal impulsó la acción penal y está avanzada la investigación, con el análisis de cada contrato, rastreo de cheques del Banco Nación, entidad que figuraba como agente de pago y el secuestro de documentación en la UTN y la FUTN, como en empresas que figuran en algunos de los contratos como prestadora de servicios.

LA CAUSA EN LA JUSTICIA PROVINCIAL

Por maniobras sospechosas similares hay una causa judicial en el fuero provincial, que instruye la fiscal platense Leila Aguilar, con intrevención del juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi.

Ese expediente fue solicitado por la justicia federal platense, que le pidió que al juez Masi que se declare incompetente.

Sin embargo, el citado magistrado declinó su competencia de manera parcial, ya que hay una parte de su investigación que se centra en convenios de la UTN, con el gobierno bonaerense, durante la gestión de Daniel Scioli.

Voceros judiciales explicaron que se trata de la investigación penal preparatoria número 15181-16, caratulada “FUTN regional La Plata S/ estafa y otros”.

 

7 millonesLa Universidad Nacional de La Plata recibió durante 2015 casi 7 millones de pesos del ministerio de Educación de la Nación. La Justicia investiga por qué la casa de altos estudios sólo presentó rendiciones de gastos por cerca dei 2 millones de pesos.

Comentá la nota