Investigan por lavado de dinero a tres grandes grupos narco de Rosario

La Justicia recibió un informe de la Procelac que señala a unos 40 supuestos testaferros de los líderes de las bandas; autos, propiedades y empresas

 Más de 120 autos, unas 40 propiedades, sociedades comerciales y, sobre todo, unos cuarenta supuestos testaferros de tres bandas narco -lideradas por Los Monos, Luis Medina y Delfín Zacarías- están en la mira de la justicia federal de esta ciudad.

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) envió al Juzgado Federal Nº3, de Carlos Vera Barros, un dossier con "inconsistencias económicas" que involucran a más de 40 personas.

A partir de algunos crímenes resonantes en Rosario se consiguió unir historias de personajes que en muchos casos tenían prontuarios difusos o poco conocidos, incluso para las autoridades. Pero las sociedades comerciales, las propiedades y los autos -que representan la renta del narcotráfico- son lo más palpable y concreto de estas tramas. Y los acusados no pueden justificarlas.

"Hay que profundizar una mirada estratégica para resolver el problema del narcotráfico. Y una de las maneras es abordar el tema económico y cortar «la máquina de hacer plata» que aflora por algún lado, como ocurre en Rosario", dijo a LA NACION el titular de Procelac, Carlos Gonella.

Luis Medina, acribillado a fines de diciembre de 2013 junto a la modelo Justina Castelli en el acceso sur de Rosario, cuando ambos viajaban en un Citroën DS 3 rojo, figuraba desde 2008 en la AFIP como "deudor irrecuperable". Vivía en una lujosa casa en el country La Pradera, de Pilar, y poseía, según el informe de la UIF, 20 autos a nombre de supuestos testaferros, entre los que figuran su ex esposa Daniela Ungaro, su ex suegro Daniel José Ungaro y Esteban Lindor Alvarado, que está preso en Campana por una investigación sobre robos de autos en el norte del conurbano. Alvarado es sospechoso de haber sido socio de Luis Medina en el negocio narco.

A Medina se le adjudican cuatro sociedades comerciales. En un departamento en pleno microcentro de Rosario funcionaban dos empresas que tenían el mismo propietario, pero fines muy disímiles. Los dueños eran Medina y su ex esposa. El 4 de agosto de 2011 decidieron ponerle el nombre de su mascota a la firma que habían creado para realizar operaciones financieras. Así nació Yasmín SRL, destinada a realizar "préstamos con dinero en efectivo en el mercado de la compra y venta de autos".

El capital social de la firma era de 200.000 pesos y tenía sede en San Lorenzo 1067 8º piso departamento 2. Ahí funcionaba otra firma con los mismos accionistas, creada cinco días antes: Lumed. La razón social de esa empresa era muy distinta: organización de eventos, catering y desfiles de modas. La tercera sociedad era Lume, una agencia de autos importados ubicada en Pellegrini al 5500, de donde un día después del asesinato de Medina desaparecieron más de 40 vehículos que estaban exhibidos al público. La cuarta es Reina Automotores, que manejaba un empleado de Medina, Germán Tobo, que fue asesinado a principios de septiembre de 2014 por dos sicarios en Ovidio Lagos al 5100, frente a la jefatura de policía de Rosario.

El otro investigado por lavado de dinero es Delfín Zacarías, detenido el 5 de septiembre de 2013 junto con su familia en una casa de la localidad de Funes, donde la Policía Federal desbarató una de las cocinas de cocaína más grandes del país, con capacidad para procesar 500 kilogramos de droga por mes.

Antes de ser detenido, Zacarías cargaba con una denuncia del Ministerio de Seguridad de Santa Fe sobre supuesto lavado de dinero. Ahora la UIF lo tiene en la mira por la compra de más de 30 inmuebles y 50 vehículos. Quince personas están bajo sospecha de ser testaferros de Zacarías; entre ellas, su esposa, Sandra Marín, y sus hijos, Flavia y Joel Zacarías.

Delfín, oriundo de San Lorenzo, proveía de cocaína a los búnkeres de la zona norte de Rosario, en connivencia con un efectivo de la Federal y otro de la provincia, según surge de la investigación del fiscal Juan Patricio Murray. Figura en la AFIP como monotributista, con un ingreso anual de 15.000 pesos. En un solo día adquirió seis Chevrolet Meriva GL 1.8, con dominios consecutivos. Además, figura como titular de un BMW 2011 y un Audi TT 2012, y dos motocicletas BMW, modelos 2011 y 2012.

En torno a la banda de Los Monos hay 23 personas sospechadas de actuar como testaferros. En la causa 10315/15 figuran 46 autos -en su mayoría, de alta gama-, cuatro motocicletas y por lo menos nueve inmuebles, entre ellos, la mansión de Pérez que el jefe de la banda registró a nombre de su pareja, Vanesa Barrios.

DOS PASAJERAS CON COCAÍNA

 

Dos pasajeras fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza con siete kilos de cocaína pura que llevaban en envases de champú y entre la ropa. Una de las mujeres capturadas es brasileña y la otra, venezolana. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el embarque de droga estaba valuado en alrededor de medio millón de dólares.

Comentá la nota