Investigan a Kirchner por usar aviones oficiales en la campaña

Investigan a Kirchner por usar aviones oficiales en la campaña
Es para determinar si puede utilizar medios del Estado con fines proselitistas.
La Justicia inició formalmente una investigación por el uso de aviones y helicópteros presidenciales por parte del ex presidente Néstor Kirchner durante la campaña para la última elección legislativa. A pedido del fiscal Gerardo Di Masi, el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid le pedirá a Presidencia el detalle y los gastos de los vuelos denunciados por el abogado Ricardo Monner Sans y el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica), según dijeron ayer fuentes judiciales.

En la misma causa también se investigará si el ex presidente usurpó "títulos y honores" a raíz de supuestas gestiones realizadas durante la campaña para destrabar el envío de fondos públicos a provincias y pueblos cuyos gobernadores e intendentes apoyaran al oficialismo en la última elección.

Kirchner -objeto de varias denuncias en los tribunales federales-- también será investigado por la presunta quita de un avión oficial para que el vicepresidente Julio César Cobos pudiera viajar a la localidad salteña de Tartagal en febrero pasado para visitar a las víctimas del alud allí registrado. Cobos estaba en aquel momento en ejercicio de la Presidencia porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba en España de viaje oficial.

Además, la Justicia pondrá la lupa sobre el uso de fotógrafos y camarógrafos oficiales en los actos de campaña que encabezó el ex presidente en la campaña de la elección del 28 de junio y por la asistencia de personal de Ceremonial de la Casa Rosada a las actividades proselitistas que desarrolló en el primer semestre del año.

Más allá de los informes que la Justicia requiera --y que las autoridades estarán obligadas a responder--, el Gobierno ya estableció su postura cuando el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondieron un oficio enviado por la Oficina Anticorrupción (OA) a raíz de un planteo del diputado Adrián Pérez (CC).

Allí, tanto Parrilli como Randazzo adujeron que el decreto 648/04 permite por "motivos de seguridad" que los familiares directos del presidente o presidenta usen la flota oficial de aeronaves. Sin opinar sobre el fondo del asunto, el titular de la OA, Julio Vitobello, envió los datos a la Justicia.

En plena campaña de la elección que finalmente perdió por muy poco en Buenos Aires, el ex presidente Kirchner fue visto en uso del helicóptero presidencial el 17 de febrero, cuando concurrió a un acto en el Teatro Roma, de Avellaneda, y pocos días después, cuando participó de otra actividad de campaña en el partido de José C. Paz. Por el uso de un avión oficial se lo acusa de haber volado el 18 de febrero a Jujuy.

Luego se sumaron denuncias por otros actos, como los realizados en los partidos de Berazategui, Quilmes e Islas Malvinas. Incluso otro vuelo efectuado en el Tango 10 luego de la elección, el 14 de julio, cuando voló de El Calafate a Puerto Madryn.

El diputado Iglesias habló en su denuncia del "uso evidente, impúdico y abusivo de medios que forman parte del Estado".

Comentá la nota