Investigan a un juez que habría estado "enganchado" a la luz

Santa Fe.— La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó investigar a un juez de la capital provincial después de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) labrara un acta de fraude en su domicilio por "conexión directa clandestina", dijeron voceros judiciales.
Se trata del juez de instrucción Rubén Saurín, quien será investigado por el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Sebastián Creus, ampliaron los voceros.

   La investigación a la conducta del magistrado fue ordenada mediante un acuerdo de la Corte, "tendiente a la dilucidación de los hechos referidos en noticias periodísticas".

   Hasta ahora la causa venía siendo investigada por el juez de instrucción Jorge Patrizi, después de la correspondiente denuncia judicial, por lo que el máximo tribunal de la provincia le pidió que remita las actuaciones.

   Patrizi tomó declaración a dos empleados de la EPE, que le narraron lo sucedido en el domicilio del juez Saurín y entregaron una copia del acta de infracción, además de fotografías del medidor de la casa, ubicada en barrio Guadalupe.

Declaró la esposa. También prestó declaración la esposa del magistrado cuya conducta se investiga, ya que era la persona presente en el momento de la inspección del equipo antifraude de la empresa estatal.

   La defensa de Saurín cuestiona la legalidad de los operativos de la EPE porque no concurren a los domicilios con un escribano público que certifique lo actuado.

Descargo. Saurín presentó un escrito ante la Corte realizando un descargo y adjuntó las facturas de la EPE de los últimos bimestres.

   Además realizó declaraciones públicas mediante las cuales admitió que la constatación realizada por los peritos de la EPE fue correcta pero consideró que la causa de la pérdida de energía es "totalmente ajena" al medidor de su casa.

   En ese sentido, dijo: "En el ducto que lleva varios cables que dan energía eléctrica a distintos domicilios, entre ellos el mío, hay uno que está degollado, cortado, y que terminó haciendo masa con un caño metálico".

   Habitualmente, las denuncias de la EPE por casos similares prosperan en los Tribunales santafesinos y se ha procesado a clientes por el presunto delito de estafa contra una empresa estatal.

Comentá la nota