Investigan irregularidades en la adopción de bebés nacidos en el hospital Provincial de Rosario

Dos personas fueron detenidas y una médica está prófuga. Las pesquisas comenzaron tras una denuncia al observarse un incremento de adopciones de bebés dados a luz en la maternidad de ese centro. En el operativo se incautaron varias historias clínicas y se allanaron otros seis efectores públicos y dos estudios jurídicos.
Dos personas fueron detenidas y una médica del hospital provincial de Rosario fue declarada prófuga en el marco de una investigación sobre irregularidades en la adopción de bebés nacidos en la maternidad de ese centro de salud público, informaron hoy fuentes ligadas al caso.

Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales de la policía santafesina realizaron hoy un allanamiento en el hospital por orden del juez de Instrucción penal José Dónnola y el presidente del Tribunal Colegiado de Familia, Raúl Tierra.

Las fuentes dijeron que la investigación comenzó con una denuncia de un integrante del Poder Judicial santafesino, quien observó un incremento de los casos de adopción de bebés nacidos en el hospital Provincial. Asimismo, en los casos puntuales por los que se allanó el hospital se analizó la situación de dos madres con domicilio en Santiago del Estero, quienes acordaron la entrega de sus hijos recién nacidos tras dar a luz en ese hospital y concretar, al parecer, trámites para suplantar la identidad de los bebés.

Las fuentes dijeron que se investiga si tres mujeres que dieron a luz entre abril y mayo entregaron a sus hijos a cambio de dinero. En la operatoria están al parecer implicados médicos, parteras y empleados del hospital.

Los informantes revelaron que también se investiga si otras personas, entre ellas abogados locales, participaron de las maniobras para modificar la identidad de los bebés y anotarlos con otros nombres en el Registro Civil, sin asentar la adopción.

En ese marco, durante el procedimiento dos personas fueron detenidas y una médica se encuentra prófuga, mientras fueron citados a prestar declaración indagatoria otros cuatro profesionales, confirmaron las fuentes.

En el operativo los investigadores se incautaron de varias historias clínicas de la maternidad y efectuaron otros allanamientos en seis efectores públicos y dos estudios jurídicos.

El director del hospital, Pietro Belletich, dijo a la radio LT8 que "llegó una orden de un juzgado pidiendo el secuestro de historias clínicas de parturientas que tuvieron sus bebés acá y de alguna otra información, y simplemente entregamos toda la documentación requerida por el juez". "Dos son de abril y una de mayo", acotó.

Belletich reconoció que en el hospital "teníamos algún conocimiento de una denuncia anónima que se había realizado en tribunales y estamos haciendo una investigación interna". "Las adopciones fueron hechas de manera legal, hubo un acta de pre-adopción, o sea, aparece una madre que quiere dar en adopción a su bebé y después de charlar con un equipo nuestro se decide dar parte a un juzgado de menores que tiene una lista para hacer pre-adopciones", explicó.

También admitió que es "usual que aparezca directamente la paciente que viene a tener su bebé y le digamos potenciales receptores que van a hacerse cargo del bebé con la orden judicial". "Nosotros nada más facilitamos la cosa y merced a la aparición de anónimos hay jueces que actúan de oficio", añadió.

Comentá la nota