Investigan si se instigó una usurpación como parte de una maniobra política

Investigan si se instigó una usurpación como parte de una maniobra política

El intendente pidió que la Justicia determine quiénes fueron los que iniciaron un falso loteo y propagaron información por las redes sociales sobre la ocupación de un predio en José Hernández. Comparó la maniobra con la instigación de los saqueos durante la huelga policial de 2013. Los terrenos serán cerrados para evitar nuevos incidentes.

El municipio instó al propietario del predio ubicado en avenida Carlos Gardel y Ortiz de Zárate a instalar un cerco perimetral en esas tierras, luego de que dieran comienzo las tareas para retirar todos los elementos mediante los cuales días atrás se intentó simular la existencia de un loteo ilegal. Las autoridades están convencidas de que ese lugar fue el escenario de un "simulacro de ocupación" el cual estuvo acompañado por falsos rumores con los que se trató de generar incertidumbre e incitar a algunos vecinos a cometer el delito de usurpación.

Por eso anteayer el intendente Gustavo Pulti presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General, pidiendo que la Justicia determine quiénes estuvieron detrás de una maniobra que también fue advertida en otros sectores de la ciudad, donde al igual que en este caso, aparecieron terrenos demarcados con el aparente propósito de causar intranquilidad entre los vecinos.

El caso del barrio José Hernández comenzó a gestarse a mediados de la semana pasada, cuando un grupo de desconocidos inició el "amojonamiento" de un amplio descampado rodeado por la avenida Carlos Gardel y las calles Ortiz de Zárate, San Salvador y 228.

Al observar esta situación muchos vecinos de la zona vieron la oportunidad de apropiarse de un lote, por lo que decidieron por sí mismos realizar nuevas demarcaciones.

Así el descampado quedó sembrado por estacas, hierros y palos unidos por sogas, cables y bolsas, con lo que quedó configurado un caótico e improvisado aparcelamiento.

La extraña situación motivó a que el propietario de lugar acudiera a la Justicia junto al secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, para radicar una denuncia. Todo esto ocurrió, mientras que por las redes sociales y por algunas páginas de internet se propagaba el rumor de que el descampado estaba siendo usurpado por familias provenientes de las villas 31 y de la 11-14 de Capital Federal, con la consigna de radicarse en Mar del Plata para "votar por el oficialismo" en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Las cuentas de Facebook dedicadas promover esta idea se ocuparon de publicar fotografías correspondientes a asentamientos precarios, mostrando construcciones que en realidad, nunca existieron.

"No son hechos aislados"

En su reciente denuncia ante la Justicia, el intendente Pulti comparó la metodología aplicada en este caso con la utilizada para fogonear los saqueos e incidentes que ocurrieron en Mar del Plata hace dos años durante la huelga policial. "Al igual que ocurriera con los saqueos que contaron con la actitud irresponsable y mal intencionada de promotores que, desde el anonimato o el ocultamiento de sus verdaderos objetivos impulsaron aquella conducta violenta en las redes sociales, hoy aparecen los mismos sectores actuando de la misma forma", sostuvo. Uno de los civiles acusados por instigar aquellos hechos fue el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón, quien hoy reporta en las filas del candidato a intendente Carlos Arroyo, de Cambiemos.

También resultó curioso que anteayer, cuando la situación del barrio José Hernández apareció en los medios, la primera persona en hacerse presente en el lugar fuera la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, haciéndose eco de que en Mar del Plata estaba produciéndose "la usurpación más grande de la historia". Bien temprano Baragiola -cada vez con mayor ascendencia dentro del arroyismo- intentó dialogar con los vecinos quienes tras intercambiar algunas palabras le pidieron que se retirara.

Para ese entonces el clima en el barrio había comenzado a enrarecerse y ya se habían producido algunos incidentes que provocaron que las escuelas provinciales Nº 69 y Nº 45, ubicadas frente al descampado, suspendieran el dictado de clases. Por eso decenas de vecinos se habían congregado en los alrededores del predio. Algunos lo hicieron para pedir la intervención de la Justicia y otros para defender la posibilidad de ocupar un lote.

Ese día, un episodio que marcó la existencia de cierto nivel de organización en esta situación fue la aparición de dos camionetas en la esquina de Gardel y Ortiz de Zárate que llegaron cargadas de neumáticos, los cuales fueron incendiados y utilizados para cortar la avenida e improvisar una manifestación. Ayer el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, explicó que la situación en el barrio José Hernández había vuelto a la normalidad. La presencia de Infantería y la llegada de funcionarios de Desarrollo Social convenció a los vecinos de que no era conveniente avanzar con la toma de los terrenos. El funcionario destacó que por fortuna las cosas no pasaron a mayores.

"Hay sectores que están generando confusión y desinformación para provocar violencia desde las redes sociales. No son hechos aislados", advirtió. Al describir la situación que se vivía en el barrio explicó que ya se había comenzado a trabajar para retirar del predio todas las estacas y las sogas que simulaban un loteo y que se había acordado con su propietario la instalación de un cerco perimetral. "Ahora esperamos que la Fiscalía pueda llevar adelante una investigación y determinar quiénes son los responsables. Por nuestra parte vamos a estar atentos a una escalada de este tipo de situaciones", afirmó.

Comentá la nota