INVESTIGAN SI ES ILEGAL LA DESIGNACIÓN DE KORN AL FRENTE DE LA COOPERATIVA

INVESTIGAN SI ES ILEGAL LA DESIGNACIÓN DE KORN AL FRENTE DE LA COOPERATIVA

Mientras el presidente Interventor de la Cooperativa Eléctrica y polifuncionario de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn, se encuentra de licencia en ambos cargos en la Justicia prospera una denuncia de vecinos por la incompatibilidad de sus cargos.

Según se conoció en los últimos días la investigación nace de una denuncia presentada por distintos vecinos de Trelew muchos de los cuales ya han encabezado intentos por participar en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica y simpatizantes con la lista Violeta.

El Ministerio Público Fiscal inició a raíz de esa denuncia el caso N° 53.945 caratulado “Sánchez Gladys y otros s/denuncia-Trelew”. En esta investigación se pretende determinar la legalidad o ilegalidad de la designacion del contador Pablo Korn, que también es secretario de Gobierno de la Municipalidad, al frente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y a la par concejal titular en uso de licencia.

Este no es el único punto de la investigación, ya que la denuncia abarca el endeudamiento de la Cooperativa desde el año 2008 a la fecha y la suspensión de las elecciones.

Entre las medidas que la Justicia a tomado para determinar esta incompatibilidad, la semana pasada la Fiscalía solicitó al Concejo Deliberante de Trelew que informe acerca de la situación de Korn en ese cuerpo, donde se encuentra con licencia de su cargo de concejal. Este trámite ya fue contestado por parte de las autoridades del Concejo Deliberante que tienen como constancia de esa situación el acta donde figura que Korn goza de una licencia en el Concejo pero también se aportó la ordenanza por la cual a pedido del Ejecutivo se lo designa como Representante Municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local.

Otra de las medidas adoptadas por la Justicia data del dia 6 de octubre y ha sido la de requerir al intendente municipal Máximo Pérez Catán con carácter de preferente despacho y en el término de 24 horas, informe sobre la situación de revista de Pablo Korn en la Municipalidad y la documental referida a la designación del mismo en la Cooperativa.

Mucho se ha dicho sobre la presunta incompatibilidad del cargo de Korn en la Cooperativa con respecto a los cargos que ocupa tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Inclusive desde la Municipalidad y hasta el propio Korn indicaron que la incompatibilidad no es para que ejerza el cargo de la Cooperativa donde podría tranquilamente seguir siendo Presidente Interventor o electo.

Sin embargo analizado a la inversa como el mismo Ejecutivo propone Korn no debería dejar el cargo de la Cooperativa sino que por el contrario para conservarlo debe renunciar a ser concejal de la ciudad y hasta dejar el cargo de la Secretaría de Gobierno donde define como parte del Poder Concedente el llamado a licitación por el que se va a volver a concesionar la prestación de los servicios públicos de Trelew. Una clara incompatibilidad de intereses como las que describe la Ley de Ética Pública, a lo que hay que sumarle que el área de Gobierno es la encargada históricamente de los trámites para pedir que se otorgue tarifa a la empresa y allí es donde termina nuevamente siendo arte y parte.

Una de las consecuencias directas de esta investigación podría ser que Korn deba renunciar al cargo de concejal y dejar la secretaría, en caso de que quiera seguir siendo presidente de la entidad.

Comentá la nota