Investigan si hubo lavado de dinero en la campaña electoral de Cristina Fernández

Es una de las hipótesis más fuertes en las que trabaja la Justicia Federal. La investigación se inició con la denuncia de un testigo de identidad reservada que figura como monotributista en la lista de aportantes y que jamás contribuyó a la campaña electoral de la Presidenta. Se sospecha que hubo presuntas maniobras de lavado y empresarios ligados al Gobierno que prestaron cheques. El dinero habría ingresado del propio Estado.
Cristina, cobos y vos. El eslogan de campaña utilizado por el kirchnerismo durante los últimos comicios presidenciales.

La Justicia sospecha que los fondos con los que se financió la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner se utilizaron para lavar dinero proveniente del Estado, y se consiguieron a través de la adulteración de documentos de identidad y de la utilización de cajas negras. De esta manera, quedaría al descubierto todo el sistema de financiamiento ilegal que se articuló detrás de la postulación de la Presidenta.

Una de las principales pistas la aportó un monotributista de identidad reservada. Con nombre y apellido, figura como aportante pero jamás destinó dinero para ninguna campaña. Sin embargo, en la nómina que presentó la Junta Promotora del binomio Cristina Kirchner y Julio Cobos figura su nombre. Por eso, la Justicia investiga si se utilizaron los nombres de contribuyentes “obtenidos a través de la AFIP” como donantes para adjudicarles aportes obtenidos de otras “cajas”.

Por otro lado, se estudia la hipótesis de que la campaña se habría financiado con “fondos justificados con cheques de empresarios amigos del Gobierno”. Los hombres de negocios no habrían aportado dinero sino sólo los cheques con sus respectivos nombres. Si bien los fondos llegaron a destino, todavía se desconoce de dónde provinieron. A través de esa maniobra, se habrían justificado los miles de pesos recolectados para lograr el sueño pingüino de permanecer en la Casa Rosada. Como moneda de cambio por la transacción, los empresarios “habrían recibido el 6 por ciento del monto que figura en los cheques depositados en las cuentas”, según reveló a PERFIL un perito con acceso a la causa.

Otra forma utilizada para blanquear dinero es el “doble aporte”. La denuncia dice que en la lista de donantes habría “fondos blanqueados con dos aportantes homólogos con similar DNI, pero no idéntico”.

El Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, y la Fiscalía Federal Nº1, de Jorge Di Lelo, investigan de dónde y cómo se realizaron los aportes monetarios en el Frente para la Victoria. La primera denuncia fue presentada por la Coalición Cívica. La segunda la hizo un abogado particular en el Juzgado de Claudio Bonadío.

El triple crimen de General Rodríguez en el que fueron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina destapó las sospechas sobre el financiamiento de la campaña electoral. Es que Seacamps y Unipharma –dos de las compañías farmacéuticas que controlaba Forza– aportó al FpV 300 mil pesos. Eso provocó que la Coalición Cívica presentara un denuncia penal para que se investigue qué empresas de medicamentos desembolsaron dinero para la campaña del kirchnerismo. Además, pidieron que se cruzaran los datos para averiguar si las firmas son proveedoras del Estado.

El fiscal federal elevó el requerimiento. Y ahora, la Justicia investiga el rastro de los integrantes de las sociedades comerciales y planea cruzar los datos de esas firmas con los titulares de compañías farmacéuticas proveedoras del Estado para detectar si hubo “tráfico de influencias”, otro delito penado por la ley.

En cambio, la otra causa investiga tres hipótesis que confluyen en una sola sospecha: el presunto “blanqueo de capitales en la campaña” electoral. Una maniobra conocida, popularmente, como lavado de dinero.

En la causa heredada de Bonadío, que incluye los presuntos delitos más graves, deberán investigar si quienes hicieron aportes a la campaña tienen esos fondos declarados.

En el Juzgado estiman que la jueza María Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Electoral, deberá, por competencia en la materia, resolver la denuncia de la Coalición Cívica.

Maniobras sospechadas

*La causa es investigada por el fiscal Di Lelo y el juez Lijo. Las pistas se originan de denuncias de la CC y de un abogado.

*Los empresarios. Pueden aparecer como aportantes con cheques a su nombre para justificar dinero obtenido de otro lado. Una denuncia dice que a cambio obtendrían el 6 por ciento del monto.

*Los monotributistas. Se utilizan sus nombres para adjudicarles aportes obtenidos por otra vía.

*El “doble aporte”. En la lista de donantes se blanquearía el dinero en efectivo como aportes de dos ciudadanos homónimos con similar DNI.

Comentá la nota