Investigan en Holanda posibles efectos cancerígenos en el césped artificial

Investigan en Holanda posibles efectos cancerígenos en el césped artificial

La asociación futbolística de ese país pidió informes para identificar si los carcinógenos del caucho pueden afectar a los deportistas

Mientras el césped artificial comienza a dominar las superficies de los campos de juego de fútbol alrededor del planeta, la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) exigió informes precisos sobre posibles efectos cancerígenos en este tipo de terreno.

Según informó el portal DutchNews, el organismo que contra el fútbol en Holanda anunció que investigará sobre posibles efectos cancerígenos en las sustancias presentes en el césped artificial. Particularmente en el caucho.

Las bolillas de caucho, presentes para aminorar el impacto del cuerpo, son fabricadas con neumáticos viejos y cuentan con carcinógenos que se sospechan podrían terminar en el cuerpo de los deportistas. Cabe destacar que la industria del caucho está señalada como un sitio propenso a desarrollar leucemia, así como diferentes tipos de cáncer, según la BBC.

La KNVB advirtió que los informes pedidos a la consultora Industox en2006 fueron "demasiado generales" y no dieron precisiones sobre estas presunciones.

Al mismo tiempo, a fin de año se publicarán resultados de otra investigación que ordenó la Comisión Europea sobre la utilización de diversos productos compuestos por caucho.

"Como toxicólogo, no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos", alarmó el profesor de la Universidad de Utrecht, Martin van den Berg.

Una polémica de este estilo se desató en Inglaterra a principio de este año cuando la Federación Inglesa de fútbol anunció laconstrucción de 500 campos de césped sintético. Ante eso, Nigel Maguire, ex director ejecutivo de NHS Trust una organización relacionada a la salud, armó una campaña para detener esto.

Su hijo Lewis tiene 18 años y sufre la enfermedad de Hodgking, un tipo de linfoma maligno (cáncer de sangre) que según Nigel segeneró por el caucho que se utiliza en los campos de juego articiales. Aunque todavía no existen pruebas contundentes.

Comentá la nota