Investigan fraude con fondos previsionales en Santa Cruz

Investigan fraude con fondos previsionales en Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 2 de Río Gallegos por un importante faltante de dinero que corresponde a aportes patronales que paga mensualmente el Ministerio Secretaría General de la Gobernación a ex empleados del Banco Provincia de Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

La cifra del desfalco podría estar entre los 300 mil pesos y el millón de pesos, y se realizó mediante un método "hormiga" durante -al menos- tres años.

Por una orden judicial, la policía allanó la semana pasada el Banco Santa Cruz SA para recolectar documentación que puedan aportar datos a la causa.

La investigación la lleva adelante el fiscal de Instrucción Gabriel Giordano y apunta a establecer las responsabilidades de las instituciones que intervienen en la operación del depósito de esos fondos previsionales: el Ministerio Secretaría General, el Banco Santa Cruz SA y la Caja de Previsión Social.

El Poder Ejecutivo santacruceño denunció el hecho ante la Justicia, el Tribunal de Cuentas y realizó un sumario administrativo interno para investigar el caso.

El fiscal de Estado, Carlos Ramos, sostuvo que "el tipo de cheques, al ser de aportes conjuntos, tenían un destino específico que era la Caja de Previsión Social".

En declaraciones al diario La Opinión Austral, el ministro secretario general, Gustavo Martínez, dijo que "una vez que se determine" quiénes fueron los culpables del delito, "queremos que caiga todo el peso de la ley".

Además de la denuncia judicial formulada por el director provincial de Administración del Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde dicha cartera también se elevó el tema al Tribunal de Cuentas provincial.

Martínez reiteró su deseo de que se "esclarezca rápidamente", incluso adelantó que se modificarán "procedimientos administrativos, que hoy están regidos por la Ley 760" si es necesario.

APORTES DE EX BANCARIOS

Lo que ya estaría comprobado, según el funcionario, es que la irregularidad se perpetró sobre los aportes previsionales de los ex bancarios, "que son unas 31 personas en total" y aclaró que "el resto de las tramitaciones que se hacían bajo la misma modalidad no han sufrido ninguna irregularidad de acuerdo al chequeo que se ha realizado".

En cuanto al método del fraude especificó que podría haber sido del "tipo hormiga", es decir que los culpables iban extrayendo mes a mes, cifras que "nunca fueron superiores a los 50 mil pesos", aunque como se realizó en varios años "la cifra final es muy superior". Algunas fuentes judiciales hablan de una cifra cercana al millón de pesos.

El sumario interno comenzó la semana pasada, con la designación del sumariante a quien se le proveyó de toda la documentación. "Una vez que eso termine, se irán tomando las respectivas determinaciones. De todas maneras, yo creo que está bastante circunscripta la responsabilidad, pero eso deberá comprobarse en la instrucción del sumario" indicó Martínez.

Comentá la nota