Investigan a 29 farmacias de Quilmes por recetas “presentadas” por 149 afiliados al PAMI fallecidos

Investigan a 29 farmacias de Quilmes por recetas “presentadas” por 149 afiliados al PAMI fallecidos

La Justicia Federal de Quilmes analiza la denuncia del consumo de medicamentos por parte de 149 afiliados al PAMI fallecidos, en las que están involucradas 433 recetas presentadas por 29 farmacias del distrito quilmeño. 

Estos datos se desprenden de un informe que presentó la Fiscalía que investiga delitos cometidos en perjuicio de la obra social de los jubilados en todo el país, cuyo perjuicio económico se estimó en 20.000.000 de pesos.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo, presentó un informe sobre las múltiples pesquisas iniciadas, en todo el país, por presuntas defraudaciones contra la administración pública en perjuicio de la Obra Social de los Jubilados, derivadas de la entrega de medicamentos para personas diabéticas, que habría generado un perjuicio económico de $20.000.000.

En las maniobras están involucrados funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), titulares, directores técnicos, empleados de farmacias y distintos particulares. Asimismo, el entrecruzamiento de datos permitió establecer los vínculos entre distintas jurisdicciones, donde un mismo profesional y/o afiliado y/o tercero intervenía en las maniobras, como así también se determinó que se enviaban medicamentos y recetas entre diversas jurisdicciones.

TRES MODALIDADES DEFRAUDATORIAS

El informe, señaló tres modalidades bajo las cuales se perjudicó económicamente al INSSJP. La primera de ellas consistió en simular la provisión de tiras reactivas e insulina, en fechas posteriores a su fallecimiento, mientras que la segunda maniobra abarcó a farmacias –de distintas jurisdicciones del país- que presentaban recetas del Instituto, para su facturación y cobro con troqueles presuntamente apócrifos.

La tercera modalidad defraudatoria utilizó el “Padrón de beneficiarios diabéticos”. En 2012, la Subgerencia de Medicamentos del INSSJP advirtió un crecimiento desproporcionado en el requerimiento de insulina y tiras reactivas, por lo que se procedió a dar de baja el padrón y confeccionar uno nuevo. Así se hizo un relevamiento del que resultó que la mayoría de los afiliados que no se reempadronaron, no padecían diabetes –por lo que no necesitaban la provisión de los insumos-, al tiempo que desconocían a médicos que habían prescripto la medicación y las personas que habían retirado los remedios.

CIFRAS                                                                                                                            

A su vez, el informe de la UFI-PAMI señala el estado de las investigaciones en curso, a lo largo del país. Así, se conoció que la Fiscalía Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires tiene en la mira a 40 farmacias por dispensar medicamentos para 50 afiliados que se encontraban fallecidos.

Además de informar lo que evidenció la Justicia en la provincia de Santiago del Estero, en Mendoza, en Córdoba, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en Corrientes, en Tucumán, en Misiones, en La Rioja, y en Chaco, hacen referencia a las investigaciones que se realizaron en la provincia de Buenos Aires.

Por último, la Fiscalía Federal de Quilmes analiza la denuncia del consumo de medicamentos por parte de 149 afiliados fallecidos, en las que están involucradas 433 recetas presentadas por 29 farmacias del partido de Quilmes.

Comentá la nota