Investigan en EE.UU. la venta de Telecom.

Investigan en EE.UU. la venta de Telecom.
Kirchner y Eurnekian están bajo la lupa.
La controversia por la venta de la participación de Telecom Italia en la compañía controlante de Telecom Argentina SA (Sofora) promete alcanzar un nuevo pico. El jueves pasado la oficina regional de Miami de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos ?órgano de control de los mercados bursátiles de ese país? le informó a la empresa italiana que ha iniciado una investigación reservada sobre el trámite de la venta.

Las autoridades de la SEC manifestaron especial interés en conocer el protagonismo que puedan tener en ese proceso el matrimonio Kirchner; el accionista principal de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; el presidente y CEO de esa empresa Ernesto Gutiérrez; y el grupo Werthein, que posee el 50% de Sofora. La decisión de la SEC consolidará las sospechas acerca de una intervención interesada del oficialismo en esta operación y, es muy posible, aumentará la tensión retórica entre el gobierno argentino y el de los Estados Unidos.

La comunicación de la SEC está dirigida a la filial neoyorquina de Telecom Italia. Está organizada en nueve parágrafos. En el primero, requiere toda la documentación intercambiada entre la empresa y los oferentes en el proceso de venta, sin especificar su identidad.

En el cuarto apartado, reclama la información disponible sobre Gutiérrez, Eurnekián, Aeropuertos Argentina 2000 y todas sus relaciones, personales o empresariales.

El quinto párrafo demanda documentos y comunicaciones intercambiados entre Telecom Italia y el gobierno de la Argentina, "incluyendo, pero no limitada a, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, la Secretaría de Comunicaciones, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia [CNDC]." Las autoridades de la SEC especifican su interés sobre los intercambios del Gobierno con Gutiérrez, Eurnekián y Aeropuertos Argentina 2000.

Sanciones

En el parágrafo siguiente se piden detalles sobre todas las regulaciones y sanciones que el Gobierno aplicó a Telecom Italia.

En el octavo apartado se piden todos los documentos y comunicaciones cruzados entre Telecom Italia y "Wertheim [sic] de Argentina". Werthein de Argentina es la sociedad a través de la cual la familia Werthein controla el 50% de Sofora.

La SEC le pidió a Telecom Italia el listado de las personas involucradas en la operación de venta y también la preservación de los recursos informáticos que están sirviendo a ella.

La obligación impuesta por el Gobierno a los italianos para que se desprendan de su participación en Sofora es uno de los grandes conflictos en curso entre los Kirchner y un inversor extranjero.

La intimación para esa venta se realizó en agosto pasado, a través de la resolución Nº 483 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Pero la intervención de las autoridades comenzó antes, en diciembre de 2008: como Telefónica de España había comprado una participación minoritaria en la compañía que controla Telecom Italia, la CNDC adujo la posibilidad de un monopolio local y les impidió a los italianos ejercer la opción de compra pactada con los Werthein en 2003, para adquirir el 50% de Sofora en posesión de esa familia.

La resolución de la CNDC prohibió también ceder esa opción a un tercero. Los Werthein, que no querían deshacerse de su parte, fueron los beneficiarios de estas disposiciones.

El mismo argumento antimonopólico sirvió para forzar a Telecom Italia a retirarse de la empresa en un proceso conducido por el Estado. Varias fuentes coinciden en que Julio De Vido indicó a ejecutivos italianos que "si hablan con la gente de Aeropuertos, ellos pueden resolver el problema de la venta".

Eurnekián y Gutiérrez constituyen uno de los grupos que aspiran a quedarse con las acciones de los italianos en Sofora. El Grupo Clarín fue otro de los oferentes. Esta pretensión de Clarín es uno de los factores de su conflicto con el Gobierno.

El ex transportista Alfredo Román también presentó una oferta, en la que operadores del mercado financiero creen detectar intereses del mexicano Carlos Slim.

Otro competidor es Pegasus, el fondo que administra Mario Quintana. Igual que Cóndor, de Carlos Joost Newbery. Se presentó, además, Geneviéve, un grupo inversor asentado en Panamá y de antecedentes poco conocidos.

El financiamiento

Sobre el financiamiento de Gutiérrez existen mil especulaciones. Fuentes vinculadas con el Gobierno aseguran que podría sostenerse en inversores, como Daniel Sielecki o Martín Garfunkel. Las mismas fuentes aseguran que, en las últimas horas, Kirchner ordenó a De Vido duplicar la presión sobre las autoridades locales de Telecom Italia para que concreten la venta antes de fin de año.

A pesar de que se trata de una agencia estatal, pero autónoma, la aparición de la SEC en este proceso irritará más a los Kirchner con el gobierno de Barack Obama.

No debería extrañar que ellos imaginen un túnel entre la notificación enviada a Telecom Italia y las declaraciones del subsecretario de Estado para las Américas, Arturo Valenzuela, sobre la falta de seguridad jurídica que perciben los empresarios norteamericanos. Después de todo, aquel texto y estas manifestaciones están referidos al modo en que se realizan algunos negocios en la Argentina.

Comentá la nota