Investigan si el cuñado de Jaque controló los tomates de su familia

Investigan si el cuñado de Jaque controló los tomates de su familia
El subsecretario de Planificación es quien tiene a su cargo el control de los alimentos. Por esto, el martes, dos comisiones de Diputados han citado a Ricardo Landete para que explique si pasaron por su área los productos "Finca Landete". El escándalo de los tomates triturados también es investigado por Fiscalía de Estado.
Investigan si Ricardo Landete, subsecretario de Planificación del ministerio de Salud, controló la empresa de su familia "Finca Landete" que utilizó registros de otra firma para comercializar sus productos de tomate triturado.

Es que precisamente una de las principales funciones del cuñado del gobernador, Celso Jaque, es controlar los alimentos que se venden al público.

Por eso ante el escándalo que se desató por las irregularidades cometidas por la empresa de su familia, más la guerra interna que libra con el ministro de Salud, Sergio Saracco, es que las comisiones de Salud y Derechos y Garantías de la Cámara baja citaron para el próximo martes al funcionario.

La información recabada hasta el momento por el presidente de Derechos y Garantías, Ricardo Puga, deja al descubierto que no se han realizado las inspecciones correspondientes a este tipo de casos.

Es que según explicaron fuentes gubernamentales a MDZ, si bien las botellas de salsa se encontraron en Neuquén, la empresa "Finca Landete" es de Mendoza (San Rafael) por lo que es jurisdicción de la dirección de Nutrición e Higiene de los alimentos controlar el hecho.

Según señaló el diputado no se ha constatado que se hayan hecho las inspecciones correspondientes en el mes de junio o posteriormente, por lo que, tanto Landete como el director de Higiene, Carlos Delamarre, no habrían cumplido con sus obligaciones de funcionario público.

Si bien días atrás el propio gobernador, Celso Jaque, defendió a su cuñado y dijo que todo es "calumnias" y "blasfemia", lo cierto es que si se comprueba que no siguieron los pasos legales que le corresponden al ministerio los dos funcionarios serían los principales implicados porque a ellos les corresponde esa función específica.

A pesar de la confianza que el mandatario tiene sobre su cuñado, apenas salió a la luz el escándalo de los tomates con registros ilegales, Jaque mandó a realizar una auditoria sobre el área y sobre la responsabilidad que le cabe sobre todo al subsecretario que hoy investiga Fiscalía de Estado.

Saracco, Landete y Delamarre

Es importante destacar que desde el inicio de la gestión, en el ministerio de Salud la relación entre el ministro y su segundo ha sido muy mala.

Esta novela tiene cada día más capítulos y solo se llegará a su fin cuando el gobernador decida ponerle fin.

Hasta el momento, son sucesivos los hechos que se han producido y que han quedado al descubierto, donde se deja en evidencia la tensa relación de Saracco y Landete (en la foto) y sus problemas de convivencia política.

Si bien, el propio Delamarre fue el primero en denunciar ante al comisión de Derechos y Garantías de Diputados que en Salud se libraba una batalla entre los principales funcionarios del área, luego fue el propio ministro el que blanqueó la situación.

"Saracco dijo que Landete lo desobedecía", dijo el diputado Ricardo Puga, y agregó: "ese día contó incluso que él mismo había roto una trenza de anomalías que se producían en San Rafael".

Según contó a MDZ el legislador, el ministro de Salud les manifestó que el suegro de una empleada del área, Paola Hervas, que sería familiar de Landete vendía registros de alimentos por una suma cercana a los cinco mil pesos sin autorización de la dirección.

"Por todas estas cosas y por una situación que cada vez se complica más es que hemos citado a Landete a la comisión", subrayó Puga.

Las denuncias de gravísimo tenor, son cruzadas en Salud, ya que el ministro y el director de Higiene mantienen una guerra interna con Landete, por lo que en lo que va de la gestión en Fiscalía de Estado hay más de diez denuncias que así lo comprueban.

Esta interna se intensificó cuando un grupo de inspectores de Higiene denunciaron anomalías en el área, Delamarre acusó a los trabajadores de estar aliados con Landete para perjudicarlo y por ende a Saracco.

Sin embargo, la historia se complicó aún más cuando salió a la luz los documentos que prueban las irregularidades que cometió "Finca Landete", en ellos se puede ver como Delamarre conoce desde principios de junio la situación irregular de la empresa.

Fuentes gubernamentales, remarcaron a MDZ un hecho que sucedió a principios de junio, cuando Landete pidió la renuncia del director la cual no se materializó por causas que se desconocen pero que coinciden con la fecha en que el funcionario había comenzado a investigar sobre la situación de "Finca Landete".

Los tomates encontrados en Neuquén

Por los documentos que salieron a la luz a través de un mail que llegó a las distintas redacciones periodísticas, desde Bromatología de Neuquén pedían información sobre el producto "tomate triturado" de "Finca Landete".

A lo que Delamarre contestaba que el registro de las botellas -RNE y RNPA- en realidad pertenecía a Exin, la firma que luego dijo que no había autorizado la operación.

MDZ se comunicó con el secretario de Gobierno de Chos Malal, Jorge Scelzi, ya que es la figura política que se ha hecho cargo del tema en la vecina provincia.

Lo que explicó el funcionario es que se originó una inspección de rutina a principios de junio en el Supermercado Landete para verificar la legalidad del producto que era nuevo en las góndolas.

"Como es habitual luego de este hecho los inspectores acudieron al establecimiento y de acuerdo con la persona que estaba a cargo del lugar se quitaron todos los productos Finca Landete del supermercado, que hasta hoy no se han vuelto a colocar", remarcó.

Aunque Scelzi, no pudo confirmar si se le ha realizado alguna multa a la empresa o al producto el cual hasta hoy no tendría el alta para ser comercializado, si pudo señalar que en casos habituales a este los veredictos se dan en un par de días.

Por otra parte el funcionario no supo especificar cual es el procedimiento en casos similares a estos, ya que según aseguró el ministro de Salud, Saracco, corresponde a Neuquén controlar y dar aviso de la situación irregular.

Pero, fuentes de la dirección de Higiene, remarcaron que más allá de los controles de la vecina provincia, Mendoza debería haber inspeccionado la empresa y hasta haber elevado a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica las irregularidades conocidas.

Por eso el próximo martes, el subsecretario deberá asistir a la Legislatura para explicar todos estos hechos que avergüenzan a la sociedad y que si bien son investigados por Fiscalía de Estado, necesitan de una urgente definición política por parte del gobernador, Celso Jaque.

Comentá la nota