Investigan si Cristina Kirchner y Lázaro Báez estuvieron en Olivos por la obra pública

Investigan si Cristina Kirchner y Lázaro Báez estuvieron en Olivos por la obra pública

El juez Casanello le pidió a la Policía Federal que determine si el celular del empresario y de su hijo Martín se activaron en la antena de la quinta. Leonardo Fariña dijo que se reunieron y que la entonces Presidente le quitó la refacción de la ruta interbalnearia

El juez federal Sebastián Casanello le pidió a la Policía Federal que determine si el detenido empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, ambos procesados por lavado de dinero, estuvieron en la Quinta presidencial de Olivos durante los últimos tres meses de 2010, cuando la primera mandataria era Cristina Kirchner, también imputada en la causa.

Para esa fecha habrían ido a Olivos junto a Claudio Bustos, contador de Austral Construcciones, a reunirse con Cristina Kirchner, quien le habría reiterado al empresario una obra pública ya adjudicada de palabra.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Casanello le requirió a la División Informaciones de la Policía Federal que determine si todos los celulares a nombre de Lázaro y Martín Báez y de Bustos "se han activado en forma conjunta (geoposicionamiento de las antenas), en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010, en las inmediaciones de la Quinta de Olivos".

El juez Casanello pidió una serie de medidas de prueba sobre el tema de la reunión en Olivos. (Adrián Escandar)

La medida fue ordenada por el juez el jueves pasado, mismo día que la Sala II de la Cámara Federal le encomendó investigar a Cristina Kirchner en la causa. "Es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.", dijo la Cámara en su fallo.

Leonardo Fariña declaró como arrepentido en abril pasado y, entre otras cosas, dijo que en noviembre de 2010 los Báez tuvieron una reunión con Cristina Kirchner en Olivos.

"Fueron Lázaro Báez, Martín Báez y Claudio Bustos a la quinta de Olivos a encontrarse con la Presidenta, y vinieron enojados porque les bajó la adjudicación que le había dado de palabra de la refacción y concesión de los peajes de la ruta inter-balnearia y nosotros ya la habíamos puesto en el cash flow del armado del fideicomiso", declaró Fariña.

En el relato del arrepentido no fue la única reunión a la que se refirió. También sostuvo que para la misma época, Cristina Kirchner le preguntó a Báez si estaba sacando dinero al exterior porque así se lo habían dicho funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país. Pero Fariña no dijo dónde fue ese encuentro.

Casanello había solicitado en abril un entrecruzamiento de todas las líneas telefónicas de los Báez y Bustos. Ahora sumó saber si las antenas se activaron en la zona de Olivos.

Junto con la geolocalización, el juez también le encomendó a la Policía Federal un entrecruzamiento de las líneas de teléfonos a nombre de la empresa "Andrómeda Corporate Finance S.A.". Fariña dijo que fundó esa compañía y que compró siete celulares Iphone, uno de los cuales usaba Lázaro y otro Martín Báez.

La medida realizada por el juez llega en paralelo con el fallo de la Cámara Federal que este jueves confirmó el primer procesamiento de Lázaro y Martín Báez por el primer caso de lavado de dinero (las imágenes en las que se ve a Martín y otras personas contando millones de dólares) y ordenó investigar a Cristina Kirchner.

Los Báez también están procesados por lavado en una maniobra con bonos comprabados con dinero del exterior y esta semana deberán presentarse a declarar junto con Leandro, Melina y Luciana, los otros tres hijos del empresario, para una cuenta bancaria en Suiza con 25 millones de dólares en la que los hijos figuran como titulares.

Comentá la nota