Investigan a una constructora de Santa Cruz por supuesto lavado

Contreras Hermanos dijo que retiraron $ 1 millón en efectivo "para pagar sueldos".
Otra constructora santacruceña vinculada a la obra pública de Santa Cruz fue denuncia por la Justicia por supuesto lavado de dinero: Contreras Hermanos.

La denuncia la hizo el fiscal Raúl Pleé ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, revelaron a Clarín fuentes judiciales. Canicoba tiene una causa en la que se investiga a Contreras por supuesto fraude en el caso Skanska.

De esta forma, por lo menos, cuatro constructoras de la provincia de Santa Cruz están siendo investigadas por la Justicia por manejar supuestamente plata negra. Las anteriores habían sido Austral Construcciones de Lázaro Báez, Kank y Costilla, y Gotti.

Pleé, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de los delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo hizo esta denuncia en agosto pasado pero recién se conoció ayer.

En setiembre del 2007 el Banco Francés elevó un reporte de operación financiera sospechosa a la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF). Allí advierte que dos empleados, que ganaban un sueldo promedio de 4.500 pesos, depositaron 1.143.967 pesos en efectivo de la sucursal Neuquén del banco Francés e inmediatamente fueron retirados por otro empleado en la sucursal Río Gallegos. La operación fue "durante un año", afirmó un vocero de Contreras consultado por Clarín.

Contreras Hermanos tuvo el "14,28 % de las obras públicas de Santa Cruz", según la denuncia de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió contra el ex presidente Néstor Kirchner por supuesta asociación ilícita.

En su resolución, Pleé destacó que "el perfil económico de los empleados (que retiraron la plata) no se condice con los montos por ellos utilizados ".

Además, la empresa Contreras "se encuentra bajo investigación en la causa Skanska por haber ingresado dinero ilegítimo a su patrimonio". Por estas y otras sospechas, Pleé consideró que "resulta prima facie posible determinar que las maniobras desplegadas tendrían como finalidad otorgarles alguna apariencia lícita puesto que podrían provenir de la actividades ilícitas de Contreras".

Por su parte, el vocero de Contreras dijo que la operación se hizo pero "fue para pagar sueldos de empleados a los que aún no se les abrió su cuenta sueldos en un banco, que es una operación que tarda tiempo". Explicó que Contreras tiene su "base de operaciones en Neuquén" y que para pagar rápidamente a nuevos trabajadores en una obra en Santa Cruz "se usó la caja de ahorro de otros empleados". "Es una sobreactuación del fiscal. Entregaremos la documentación respaldatoria al juez", dijo.

Comentá la nota