Investigan catorce casos sospechosos de influenza en Santiago

Sobre el final del viernes el ministro de Salud de la Provincia, Luis Martínez confirmó a Noticiero 7 la existencia de cinco casos sospechosos que se suman a los nueve anunciados durante la mañana.
Como se recordará Martínez había confirmado a Noticiero 7 este jueves la existencia de los dos primeros casos sospechosos en nuestra provincia. Se trata de dos jóvenes de 17 años de edad, de la ciudad Capital y de La Banda respectivamente, que regresaron de un viaje a Buenos Aires con síntomas de gripe. "Son deportistas que fueron convocados por una escuela de la provincia de Tucumán para una competencia de voley en Capital Federal", informó el ministro.

En la mañana de este viernes, en el hospital Regional Ramón Carrillo, el titular de la cartera de Salud confirmó que hasta el momento son nueve los casos sospechosos, tres de la ciudad Capital, cuatro de La Banda y dos de Frías. En todos los casos, los pacientes fueron aislados y sometidos a análisis. Las muestras ya fueron enviadas hacia el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Al ser consultado por la noche el titular de la cartera sanitaria informó que se habían agregado cinco pacientes más con síntomas similares a la influenza porcina y que permanecían bajo control permanente. De esta manera, el total de casos sospechosos hasta el momento en Santiago ascienden a 14.

El caso de los deportistas bandeños

La delegación del Instituto "Carlos Pellegrini" de la vecina provincia, que regresó en un colectivo el martes pasado, "dejó a los santiagueños y prosiguió su viaje a Tucumán".

El funcionario informó que "los centros de emergencia de Tucumán detectaron síntomas de gripe en el entrenador y dos alumnos de la misma delegación".

A raíz de la consulta de las familias de los alumnos santiagueños, "un equipo médico se presentó en sus domicilios donde se los medicó y a su vez se les dijo las medidas de prevención que deben tomar, como el de permanecer aislados y no concurrir a las escuelas hasta tanto se tengan los resultados de los análisis".

Con esto "hacemos un escudo, para que el virus no se siga expandiendo, por eso es importante que se aíslen en sus casas y que sus familias también sigan las medidas de prevención".

Las muestras iban a ser enviadas este jueves al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Se estima que demorará más de lo habitual, entre 48 y 72 horas, debido a la gran cantidad de muestras en estudio que hay.

Comentá la nota