Investigan caso del joven que habría sido quemado por policías

Investigan caso del joven que habría sido quemado por policías
En el día de la fecha, se darán a conocer los resultados de las pericias que se le efectuaron en horas de la tarde de ayer a Diego Toledo, el joven que denunció en El Esquiú.com haber sido quemado con agua hirviendo por personal de la Comisaría Quinta el viernes último.
Fuentes judiciales dieron a conocer a este medio que la denuncia está siendo analizada por parte del fiscal de Instrucción en Feria, Luis Baracat, quien dispuso que el médico de la Corte de Justicia sea quien revise las heridas que presenta el muchacho de 26 años.

La disposición se toma teniendo en cuenta que la denuncia está realizada en contra de miembros de las fuerzas de seguridad y por este motivo se decide que no sea un médico de la policía el que las lleve a cabo, como se acostumbra a hacer en los procedimientos de este tipo.

Es así que hoy se darán a conocer los resultados de los análisis pertinentes realizados al joven por parte del personal especializado y a partir de éstos, el fiscal tomará una resolución.

Cabe recordar que Diego Orlando Toledo denunció ante la Justicia y también a través de este medio que en horas de la tarde del jueves fue aprehendido por parte de personal de la mencionada sede policial, sin motivo alguno, según sus palabras, cuando estaba sentado frente a su casa tomando algo con un grupo de amigos. El joven manifestó que los uniformados lo sometieron a una serie de violentas torturas, entre las que se incluyó mojarlo reiteradamente con agua hirviendo en los brazos y la espalda.

Toledo asegura que los policías lo mantuvieron privado de la visión en todo momento, tapándole la cabeza con su propia remera para que no sea capaz de reconocer posteriormente a sus agresores, que una vez que se aseguraron de esto, lo golpearon entre todos.

Según su exposición, las quemaduras del agua hirviendo en la superficie de su piel le causaron las ampollas que exhibe en varias partes de su anatomía.

El joven sostiene en su denuncia, además, que los efectivos policiales le efectuaron laceraciones en la piel al colocarle las esposas ajustadas y que la tortura no se detuvo en el abuso físico, sino que los policías lo amenazaron verbalmente, indicándole que si daba a conocer lo que había sucedido mientras estuvo detenido, la próxima vez iban a detenerlo y luego matarlo.

Procedimiento

Una vez que El Esquiú.com hizo pública la denuncia de Toledo, la Justicia debió tomar intervención en el caso. Por esta causa, se realizaron las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de determinar si hubo responsabilidad por parte de los agentes policiales o no en las lesiones que el joven presenta.

Una vez determinado esto -el primer paso para lograrlo es, precisamente el examen por parte de un facultativo-, se iniciarían actuaciones en pos de determinar si efectivamente el hecho ocurrió tal y como fue denunciado por la presunta víctima.

En el caso de que se pruebe fehacientemente la responsabilidad de los efectivos policiales en el hecho, interviene la Dirección de Sumarios Administrativos de la Policía y se eleva la publicación en el diario que dio a conocer la denuncia.

A partir de eso, se realizarían las actuaciones administrativas en contra de los miembros de la policía involucrados por apremios abusos y otras irregularidades concernientes al personal policial. En esta parte del proceso, deberían prestar declaración todos los uniformado que tomaron parte de de la guardia y las actuaciones correrían a cargo de la Fiscalía.

Comentá la nota