Ya investigan el caso Gamsur: citan a funcionarios y concejales

Rivero se hizo cargo de la causa. Ayer declaró Scoppa y hoy va Novo. También convocó a miembros del Tribunal de Cuentas y a Mana.
El fiscal Julio Rivero comenzó ayer a investigar si hubo en la empresa mixta Gamsur conductas delictivas para adulterar los números y cobrarle varios millones de más al Estado municipal.

La causa llegó el viernes a manos de Rivero -Fernando Moine se apartó- e, inmediatamente, convocó a declarar a los dos concejales que hicieron la presentación judicial: Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, y Enrique Novo, del Frente de la Gente.

Ayer fue el turno de Scoppa, que estuvo más de 90 minutos declarando y que, según relató después, aportó nueva información que podría ayudar a la causa.

Novo y Scoppa fueron a la Justicia después de que el Tribunal de Cuentas diera a conocer su cálculo sobre los mayores costos que debería cobrar la empresa mixta de higiene urbana por el efecto de la inflación en 2008. Después de una auditoría de tres meses dentro de Gamsur, los tribunos determinaron que los mayores costos no eran los 12,6 millones de pesos que había reclamado la empresa ni los 7,5 que fijó la secretaría de Economía. El Tribunal de Cuentas estableció la cifra en 5,4 millones de pesos y, además, denunció una serie de irregularidades; la más notable fue que, según los miembros del órgano de control, la empresa hizo figurar que pagó durante 13 meses un adicional salarial que, en realidad, había abonado por única vez.

Con esa información en la mano, los dos concejales opositores fueron a la Justicia provincial y a la federal para que los investigadores determinen si hubo conductas delictivas en contra del Estado.

Para hoy, fue citado el concejal Novo y uno de los auditores que trabajó para el Tribunal de Cuentas: Bartolomé Angeloni.

Pero hay más citaciones. El fiscal Rivero quiere escuchar antes a todos los protagonistas de la historia antes de definir la línea investigativa.

Para mañana está citada a declarar la presidenta del Tribunal de Cuentas, Graciela Gaumet, y el tribuno del Frente de la Gente, Antonio Alonso.

El jueves será el turno del Ejecutivo municipal. Ese día deberá declarar Guillermo Mana, secretario de Economía, que realizó el cálculo que dio 7,5 millones de pesos de mayores costos.

Comentá la nota