Investigan si un asesor de Jaime le pagó al piloto del Lear Jet

Investigan si un asesor de Jaime le pagó al piloto del Lear Jet
El aviador cobró tres mil dólares de manos de un abogado que sería pariente de un consultor oficial.
El piloto que trajo al país desde los Estados Unidos el misterioso avión que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime habría usado desde febrero hasta mayo de este año dijo ayer que por esa tarea le pagaron 3 mil dólares e identificó ante la Justicia a quien le hizo ese pago.

De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Clarín, el piloto, llamado Enrique García Moreno, mencionó como pagador de su trabajo a un tal "Julián Vázquez". Los investigadores sospechan que podría tratarse de un hijo o familiar de un ex asesor de Jaime llamado Manuel Vázquez.

Este ex asesor, supuesto abogado, figura en algunos de los viajes realizados por Jaime en los taxis aéreos que usaba el ex funcionario antes de la presunta adquisición de la aeronave que trajo al país García Moreno. Vázquez también habría participado de gestiones con la empresa española Marsans por la reestatización de Aerolíneas.

El piloto declaró ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que el magistrado tiene abierta contra Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

García Moreno trabaja para la firma de taxis aéreos MacAir pero habría hecho este trabajo de manera personal. Su declaración fue pedida a Oyarbide por el fiscal Carlos Rívolo luego de que su nombre fuera revelado el fin de semana por el diario Crítica.

"Los pilotos tienen cero responsabilidad en los presuntos delitos que investigamos", aclaró anoche a Clarín una fuente de la investigación para despegar al testigo de las acusaciones contra Jaime. No es el primer piloto que declara ante la Justicia. Ya lo habían hecho otros ante el juez Claudio Bonadío, que investiga si los taxis aéreos de Jaime fueron pagados por empresas que estaban bajo su control.

El avión que García Moreno admitió haber traído al país desde Connecticut es un Lear Jet 31A, con matrícula estadounidense N786YA, adquirido a fines del año pasado por US$ 4 millones por una sociedad costarricense llamada Pegasus Equity Investments a través de un crédito obtenido de la firma Elkrest, radicada en las Islas Vírgenes británicas y con el Bank of Utah Trustee como garante.

El entramado de la compra dificulta vincular a Jaime con esa empresa (sobre todo porque las acciones de Pegasus son "al portador"), pero la declaración del testigo escuchado ayer en Comodoro Py refuerza las sospechas que hay contra Jaime.

El viaje que Jaime compartió con Marcelo Vázquez y el empresario Sergio Cirigliano a Brasil, de acuerdo con la denuncia formulada a principios de año por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido fue el 22 de noviembre de 2006.

Comentá la nota