Investigan por acoso sexual al director de la U4

El director de la Unidad 4, Juan Carlos Lafuente, fue denunciado por acoso sexual por una mujer penitenciaria, según confirmaron ayer fuentes de absoluta confianza. La denunciante, que se presentó en la fiscalía del Juzgado Federal junto a su esposo hace aproximadamente un mes, habría aportado como prueba algunos mensajes de texto recibidos en su celular.
Con esos y otros indicios, la fiscal Marta Odasso ya inició la investigación penal contra Lafuente, quien asumió el cargo hace muy poco tiempo, a principios de agosto, en una ceremonia a la que asistió el director nacional del Cuerpo Penitenciario, Víctor Hortel.

Lafuente, que venía de desempeñarse como director de la U 13 -una cárcel para jóvenes y adultos- y que anteriormente había sido director de la División Judicial del Servicio Penitenciario Federal, llegó a la U 4 para reemplazar al prefecto Jorge Meza, quien fue destinado al frente del Instituto de Seguridad de Rawson, en Chubut.

La mujer penitenciaria que dijo sentirse acosada sexualmente por el funcionario habría trabajado en una oficina cercana a la de él. Ahora ella y su marido habrían sido trasladados a otra dependencia del SPF que una fuente ubicó en el sur del país. "Aparentemente Lafuente les venía frenando los traslados, a pesar de que ellos los habían solicitado", acotó.

La legislación moderna estipula que el acoso está penado con entre seis meses y cuatro años de prisión. Este caso podría eventualmente encuadrarse en la figura penal de abuso por una acción intimidatoria a partir de una relación de dependencia o de poder.

La Unidad 4 es una de las tres prisiones del Servicio Penitenciario Nacional que funcionan en Santa Rosa. Es una cárcel de mediana seguridad que fue inaugurada en 1940 y que tiene una capacidad de alojamiento para 322 detenidos. De acuerdo a información del SPF cuenta con cuatro pabellones de dos plantas, uno destinado a procesados y los restantes a condenados. Una de las plantas aloja a detenidos con problemas de convivencia o con medidas de resguardo físico ordenadas por los jueces.

La Colonia Penal posee un anexo abierto, conocido como La Amalia, que tiene capacidad para 20 internos. Allí se alojan detenidos que transitan las últimas etapas del tratamiento penitenciario en modalidad de período de prueba, salidas transitorias, régimen de semilibertad y prisión nocturna o diurna.

El año pasado se inauguró un nuevo pabellón exclusivo para detenidos pampeanos, que fue construido con fondos provinciales. Los primeros en ingresar fueron el ex militar Néstor Omar Greppi y los ex policías Roberto Esteban Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Néstor Bonifacio Cenizo, Athos Reta, Antonio Oscar Yorio y Hugo Roberto Marenchino (ya egresó), todos represores de la Subzona 14 condenados por delitos de lesa humanidad. Hace unos días se sumó el ex jefe de Policía durante la dictadura, Luis Enrique Baraldini, tras ser capturado en Bolivia.

Comentá la nota