Investigadores tucumanos descubrieron que la vitamina D protege las arterias

Investigadores tucumanos descubrieron que la vitamina D protege las arterias

El equipo realizó ensayos en animales de experimentación y comprobó los efectos protectores de ese nutriente. El trabajo mereció el Premio Bicentenario en el Tercer Congreso Multidisciplinario de Cardiología.

Investigadores tucumanos comprobaron que este nutriente, administrado en animales de experimentación, retarda el envejecimiento de las arterias y mejora su función. El trabajo mereció elPremio Bicentenario en el Tercer Congreso Multidisciplinario de Cardiología.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar más atención al control de este factor, que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. De acuerdo a los datos de la OMS, se calcula que por esta causa mueren nueve millones de personas en el mundo, ya que puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UNT y del *Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) realizó un estudio sobre los efectos de la vitamina D en las células de fenotipo precursor endoteliales. Estas células son derivadas de la médula ósea y desempeñan un papel importante en la reparación del endotelio (tejido que tapiza  el interior de  los vasos sanguíneos).

El equipo realizó ensayos en animales de experimentación y comprobó los efectos protectores de esta vitamina en las arterias. No solo ayuda a reparar el endotelio, sino que retarda su envejecimiento, mejora su función y estructura y disminuye la carga de colágeno, que es lo que endurece las arterias.

El grupo está dirigido por la doctora María Peral Bruno y participan además los doctores Claudio Joo Turoni, Ariel Alberstein, Juan Muntaner, Juan Carlos Santos, Alfredo Coviello y el bioquímico, Pablo Saguir. También integran el grupo estudiantes de Medicina: Hassan Chabán, José Pallier, Magdalena Frías Silva, Gaspar Olaso, Julieta De Boeck e Irina Mamaní.

Los investigadores recibieron el Premio Bicentenario por su presentación durante el 3° Congreso Multidisciplinario de Cardiología, que se realizó el 6 y 7 de mayo en Tucumán y del que participaron más de 500 profesionales del país y se presentaron alrededor de 100 investigaciones.

Comentá la nota