Investigadores de todo el país se congregan en Posadas para debatir sobre estudios de Cristalografía

Se trata de la I Escuela de la Asociación Argentina de Cristalografía que se ha llevado a cabo del 10 al 11 de agosto y la V Reunión de la Asociación Argentina de Cristalografía que se llevará a cabo del 12 al 14 del corriente.
Esta disciplina llamada Cristalografía tiene una importancia capital para el desarrollo de muchas ramas de la Ciencia (Física, Química, Ingeniería, Farmacología, Biología, Genética, etc.); ha sido motor del desarrollo científico-tecnológico de los últimos años en Biología Molecular. A pesar de tratarse de disciplinas muy disímiles en muchos casos existen similitudes en problemáticas, herramientas o equipamientos, por lo que el intercambio entre distintos grupos puede ser muy provechoso y potenciar las facilidades existentes en el país.

La I Escuela de Cristalografía de la Asociación Argentina de Cristalografía se desarrolló, como evento satélite de la V Reunión Anual. Dentro de la misma se ha llevado a cabo un minicurso sobre Cristalografía Estructural en el que el Dr. Oscar Piro expuso los fundamentos teóricos y por la tarde, el Dr. Ricardo Baggio y el Dr. Daniel Vega expusieron bases sobre las aplicaciones prácticas. Durante el segundo día de la Escuela se han realizado una serie de seminarios, dictados por diferentes expertos, tendientes a mostrar a los alumnos los ejemplos concretos de aplicación.

La V Reunión de la Asociación Argentina de Cristalografía tiene como objetivo formalizar un ámbito natural de encuentro para todos los investigadores del país y del extranjero dedicados a estudios científicos y/o tecnológicos donde la Cristalografía sea una herramienta primaria. El primero de estos encuentros se realizó en Octubre de 2005 en La Plata, Buenos Aires, donde se acordó la consecución de estas reuniones anuales, en distintos centros del país donde se desarrollen estudios afines.

La modalidad del encuentro, incluye: Presentación de trabajos en forma de póster, Conferencias plenarias, Conferencias de invitados, Presentaciones cortas de trabajos seleccionados entre los enviados.

La V Reunión de la Asociación Argentina de Cristalografía iniciará con un acto de apertura que se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto a las 10.30 hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Con esta reunión se espera generar espacios de discusión sobre el avance de las distintas áreas que involucran a la Cristalografía, como principal objeto de interés o como herramienta de estudio. Fortalecer el accionar de la Asociación Argentina de Cristalografía en el desarrollo de investigaciones sobre Cristalografía y sobre cuestiones interdisciplinarias. Mejorar la formación de Recursos Humanos de las distintas asignaturas y carreras de la Facultad que utilizan la Cristalografía como herramienta de estudio. Promover las relaciones entre investigadores y Centros de Investigación Nacionales y del Extranjero. Generar o profundizar los contactos con Centros Internacionales de prestigio.

Estos eventos son organizados por la Asociación Argentina de Cristalografía, el Programa de Materiales, Modelización y metrología de la UNaM y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica; y cuentan con el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA), Centro Latinoamericano de Física (CLAF), Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (UNAM

Comentá la nota