Investigadores locales contra el ajuste de Macri al CONICET

Investigadores locales contra el ajuste de Macri al CONICET

La merma en el presupuesto es de un 30%. Afectará los nombramientos y la pauta salarial.

Un grupo de investigadores de Catamarca se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno en contra del ajuste del 30% que el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri quiere implementar en ciencia, tecnología y las universidades públicas. Además los manifestantes solicitaron un incremento en el presupuesto para el sector. La protesta se realizó en horas de la tarde en todo el país, y en esta ciudad la movilización  partió desde las instalaciones del CONICET, ubicadas en calle Prado 366, hasta la plaza 25 de Mayo.

Enrique Moreno, un investigador con amplia trayectoria en la institución y docente de la Universidad Nacional de Catamarca, manifestó su preocupación ante la reducción de la partida presupuestaria para el 2017 que establece un recorte de 0.86 a 0.81% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Realmente es complicada la situación a la que nos van a exponer si se concreta esta disminución que maneja el CONICET, porque va a afectar el funcionamiento de otras instituciones, como ser el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA)", señaló. Consideró que si bien "la mayor parte del presupuesto del CONICET "se va en pago de sueldos, hay que tener en cuenta que cerca de 30 personas trabajan en la delegación de Catamarca, entre los que hay 23 investigadores, 60 becarios más el personal de apoyo”.Explicó que "el recorte significa una merma de casi el 30% de lo que actualmente recibimos", y consideró que desde la Nación no se está cumpliendo con una promesa que realizó el actual gobierno durante su campaña proselitista "de llevar el presupuesto de Investigación a 1.5% del PBI para el año que viene".

Cada punto porcentual del presupuesto supone una suma millonaria -en dólares- y por eso "tenemos miedo de que con el recorte en Ciencia y Técnica se vengan los cortes de subsidios de investigación", agregó.

Moreno aseguró que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, "se reduciría el número de ingresantes a la carrera de investigador científico, becarios y personal técnico, y los recursos necesarios para afrontar y sostener los proyectos de investigación". Finalmente consideró que "hay un avasallamiento sobre la autarquía del CONICET, porque con los cambios que se intentan establecer, le van a quitar la facultad de realizar el nombramiento de los investigadores después del proceso de evaluación. Entonces habrá que esperar que se produzca una vacante en empleados públicos de la Nación y ya no sería el CONICET quien haga el nombramiento, sino la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Modernización".Los manifestantes cuestionaron el aumento salarial del 17% y el intento de poner un techo a las paritarias, "lo que pone en riesgo la continuidad de las investigaciones”. Por otra parte, criticaron que el presupuesto 2017 no contemple la creación de nuevos cargos, el congelamiento de la planta docente, y falta de partidas para erradicar el trabajo ad honorem. 

Se pudo conocer que el presupuesto 2017 proyecta una disminución del 70% en los gastos previstos en infraestructura y equipamiento. La manifestación se dio en simultáneo con una sesión en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que debe aprobar el proyecto, por lo que la comunidad científica esperaba ayer que se produjeran cambios que no perjudiquen al CONICET.

Comentá la nota