Investigadores argentinos crean mini sensores para identificar zonas petroleras

Investigadores argentinos crean mini sensores para identificar zonas petroleras

El dispositivo, más pequeño que una moneda de un centavo, permite caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo, en busca de hidrocarburos

Buscar fuentes de energía como gas o petróleo se volvió algo vital para alcanzar la independencia energética de muchos países con amplio territorio o mar.

Y para hallar estos ricos reservorios, distintas empresas buscan en profesionales con experiencia, las ideas que mejoren las viejas tecnologías y las actualicen a los tiempos de y necesidades actuales.

Ello ocurrió recientemente en nuestro país, cuando especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron consultados por una empresa dedicada a la búsqueda del "oro negro", para desarrollar un nuevo sistema de detección sobre terreno.

Uno de los sensores más pequeños que una moneda de un centavo, que permite identificar potenciales zonas petroleras

Así, los expertos del INTI desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo, que permiten identificar potenciales zonas petroleras. Este tipo de dispositivos están en auge en todo el mundo porque brindan información en tiempo real sobre objetos, lugares y personas.

"Los sensores se colocan en el terreno y permiten caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo, las cuales se generan a partir de vibraciones inducidas artificialmente y en forma controlada", detalló a Infobae el ingeniero electrónico Pablo Granell del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI, quien llevó adelante el proyecto.

Para su desarrollo, el investigador diseñó el sensor mecánico y la electrónica básica, que traduce la información del lugar a una señal eléctrica y permite digitalizarla para su análisis en una computadora.

Pablo Granell es ingeniero electrónico que trabaja en el INTI

El especialista explicó que primero se colocan en una amplia superficie las pequeñas estacas que contienen los distintos sensores llamados acelerómetros, en reemplazo de los viejos sensores que utilizan el sistema de induccción con imanes y bobinas.

"Luego, mediante explosiones controladas o camiones que emitan vibraciones, se inducen los movimientos en el piso para que los sensores se activen. Así, se puede obtener un mapa subterráneo de reserva de hidrocarburos", precisó el experto.

Este tipo de dispositivos se los denomina sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) y están fabricados a partir de obleas de SOI (silicio sobre aislante), lo cual permite obtener estructuras suspendidas susceptibles a un estímulo vibratorio.

Este tipo de dispositivos se los denomina sistemas micro-electro-mecánicos

Estas características los hacen atractivos para amplios sectores industriales, especialmente para lo que se conoce como IoT, "internet de las cosas", que conecta objetos cotidianos a internet —desde semáforos hasta hogares, oficinas y calles—.

El dispositivo ya cuenta con 15 prototipos y su fabricación fue financiada a través de un programa de cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea.

Los prototipos, con un tamaño aproximado de 5,5 x 11 milímetros, pasaron con éxito las pruebas de funcionamiento mecánico. El paso siguiente será avanzar en la validación de sus especificaciones técnicas, para lo cual se generan las condiciones de campo en el laboratorio para verificar los parámetros del sensor.

Muchas empresas están interesadas en las nuevas tecnologías que permitan identificar reservorios de hidrocarburos

El INTI dispone de la capacidad no sólo para diseñar dispositivos con tecnología MEMS, sino también para hacer pruebas preliminares antes de su fabricación.

Para ello cuenta con una "sala limpia", laboratorio donde se controlan de forma muy precisa los parámetros ambientales —como la humedad del aire, la temperatura y la cantidad de partículas presentes— para proteger a los productos y procesos que se desarrollan en ese ámbito. La contaminación de partículas es el aspecto de mayor relevancia a considerar en el caso de un establecimiento destinado a la microelectrónica.

"Este desarrollo cobra relevancia teniendo en cuenta el potencial que tienen los yacimientos de petróleo no convencional existentes en el país, como el caso de Vaca Muerta", destacó Granell, quien agregó que también tiene aplicaciones desde celulares, autos y muchas otras cosas más.

Comentá la nota