Investigadora marplatense trabaja en un proyecto para producir telas antivirus

Investigadora marplatense trabaja en un proyecto para producir telas antivirus

Vera Álvarez, que trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales,  encabeza un proyecto para fabricar superficies con características antivirales

La especialista en ingeniería y tecnología de materiales Vera Álvarez, que trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- Universidad Nacional de Mar del Plata), lidera junto con la investigadora independiente Verónica Lasalle del Instituto Química del Sur (INQUISUR-CONICET) un proyecto que busca desarrollar tejidos que eviten la replicación del virus que causa el Covid-19.

Las investigadoras proponen la generación de un material con la capacidad de ser antiviral y desinfectante con materiales poliméricos, baratos, de fácil fabricación, que permitan prevenir infecciones eliminando el virus SARS-COV-2 de telas y otras superficies.

Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos.

Cuando el virus se pone en contacto con el gel queda “pegado” a la superficie y es inactivado por las nanopartículas inorgánicas, evitando que se movilice, ingrese en células humanas y se replique. Los textiles que se fabriquen con el polímero además serán reutilizables, minimizando el impacto en el ambiente que genera el creciente uso de estos materiales de protección descartables.

El proyecto, según dio a conocer el departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata, fue presentado en la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Nacional en la lucha contra el Covid-19 reorientando las iniciativas que vienen desarrollando en sus propios laboratorios.

“La idea surgió en base a la generación de materiales que ya veníamos realizando en el laboratorio en colaboración con el grupo de la doctora Verónica Lassalle. La lectura de la bibliografía del tema y del conocimiento de las capacidades y la versatilidad de los materiales que desarrollamos nos impulsó a avanzar en este sentido”, comenta Álvarez.

Del proyecto participan varios integrantes, entre ellos se encuentran Florencia Favatela, becaria doctoral de CONICET bajo la dirección de Álvarez y Lassalle en el INTEMA y la colaboración de la becaria posdoctoral Jessica Otarola en el INQUISUR.

En la etapa de escalado participarán Jimena González y Andrés Torres Nicolini, ambos del INTEMA. Mientras que los ensayos de bioseguridad y de actividad antiviral estarán a cargo de investigadoras Victoria Ayala y Lorena Germán del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB- CONICET) en colaboración con María Julia Martín (INQUISUR/INBIOSUR). Los ensayos de validación en textiles se llevarán a cabo en conjunto con la Coopertiva textil Pigué con Mariana Carfagnini de INTI y el apoyo de María Alejandra Martínez, becaria doctoral de INTEMA.

“La idea como equipo fue aportar un granito de arena en la lucha contra el COVID-19. Es algo muy motivador para todos nosotros poder avanzar en este proyecto conjunto y poder ver en el mediano plazo su concreción y su aplicación en la sociedad”, explica Vera, que desde su casa reconvertida en oficina reparte su tiempo entre reuniones virtuales y compartir con sus hijas Anna y Emma, de seis y cuatro años.

Comentá la nota