Un investigador platense creó un sistema que usa residuos para limpiar ríos y arroyos

Luego de una serie de pruebas, se comprobó la eficacia de un subproducto de la industria cervecera y el descarte de las podas para depurar el agua. El descubrimiento fue realizado por un investigador del Conicet La Plata, quien creó y desarrolló la técnica que podría facilitar la limpieza la descontaminación de los arroyos de la ciudad.

El experimento nació hace algunos años a partir de una colaboración entre el investigador del CONICET La Plata, Joaquín Cochero, y un grupo de especialistas del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Las pruebas de campo comprobaron la eficacia de un subproducto de la industria cervecera y el descarte de las podas para depurar el agua.

La iniciativa se materializó en sendos viajes que el científico del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-CICPBA) realizó a España en 2016 y 2018. Durante la estadía de Cochero, los expertos se propusieron utilizar dos tipos de residuos de origen orgánico como posibles agentes depuradores de ríos: el mosto de la cerveza, subproducto que surge del macerado del cereal con el que se elabora esa bebida, y las ramas y hojas derivadas de los procesos de poda.

Primero se realizaron pruebas de laboratorio y luego se extrapolaron sus comprobaciones a una situación más cercana a la realidad, trabajando en canales artificiales creados con ese fin. El nivel de reducción de contaminantes que aportan estos insumos naturales alcanza un 40% en un lapso de apenas 48 a 72 horas. Las conclusiones del estudio fueron publicadas recientemente en la revista Environmental Science & Technology. "Al ver los resultados, saltamos. Literalmente", reveló el investigador del CONICET La Plata.

"Las propiedades del mosto que se descarta de la producción de cerveza como agente para depurar el agua eran conocidas. Es un residuo muy rico en azúcares que aquí se utiliza, por ejemplo, para alimentar al ganado porcino. Incorporándolo en el agua fomenta el desarrollo microbiano, es decir las bacterias se alimentan más y trabajan más en la absorción de contaminantes. En este trabajo pudimos corroborar esto y dimensionar en qué proporción lo hace”, comentó Cochero y agregó: "Lo más novedoso de nuestros estudios es que usando hojas de plantas naturales logramos obtener una prestación similar a la del mosto y en un lapso muy corto".

Los experimentos se llevaron a cabo en una planta depuradora de agua de Cataluña, que prestó sus instalaciones para la construcción de los ríos artificiales destinados a probar la técnica de recuperación.

La idea del investigador es, en el corto plazo, comenzar a probar la técnica en el Gran La Plata y ya tiene pensados los espacios que se configuran como “buenos candidatos” para los ensayos: "Arroyos chicos que atraviesen zonas urbanas, como el del Gato, Pérez, Regimiento o Carnaval, por ejemplo". Según detalló, estos cursos de agua son más ricos en nutrientes que los españoles, "las comunidades microbiológicas tienen suficiente comida, por lo que seguramente los tiempos sean más lentos que los que se dieron en las pruebas realizadas allá, pero estamos seguros de que puede ser igual o más efectivo".

En caso de que sea implementado en la región, los productores cerveceros tendrán una solución para deshacerse de los residuos ya que pueden ser aportados como insumo para aplicar este método.

Comentá la nota