Investigador del Inidep participa de una importante campaña en el pasaje de Drake

Investigador del Inidep participa de una importante campaña en el pasaje de Drake

Se trata de una incursión con científicos de otros países que busca estudiar la dinámica de largo período de la Corriente Circumpolar Antártica entre el pasaje Drake y la península antártica.

El licenciado en Física y Master en Geomática Harold Fenco, investigador del Inidep, se encuentra participando en la campaña que días atrás comenzó a realizar el rompehielos y buque de investigación alemán Polarstern, con cerca de 50 científicos y técnicos que realizarán investigaciones oceanográficas en una extensa zona marítima del extremo sur del continente.

Este crucero oceanográfico se extenderá hasta el 8 de abril de 2016, completando 52 días de navegación. El jefe de la incursión científica es Frank Lamy, del Instituto Oceanográfico Alfred Wegener de Bremerhaven, Alemania.

Fenco es uno de los cinco científicos participantes por América Latina, junto a José Luis Iriarte, Lorena Rebolledo y Carina Lange (Copas Sur-Austral de la Udec y Fondap-Ideal de la UACH) y Wolfgang Schneider (IMO de la Udec).

El objetivo de la campaña es el estudio de la dinámica de largo período de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) en su cruce del pasaje Drake entre el extremo sur de América del Sur y la península antártica.

Las tareas a bordo consisten en la toma de datos CTD y ADCP, en la cual Fenco participa activamente por su experiencia calificada en el manejo de estos instrumentos. Dicho estudio permitirá caracterizar en el período de muestreo las masas de agua, la estructura de velocidades y cuantificar el transporte de volumen de la CCA.

La información física colectada será integrada en la Base Regional de Datos Oceanográficos del Inidep (Bardo) y utilizada también en la validación y calibración de datos de SSS (Salinidad Superficial del Mar) para el Proyecto Inidep-Conae/Mincyt: SAC-D/Aquarius.

La participación de Harold Fenco en esta campaña contribuye además a la formación del área de Oceanografía Física del Instituto, por el uso y entrenamiento de equipamiento de última tecnología en plataforma de investigación.

El mencionado pasaje Drake conforma un límite geográfico muy importante para el flujo de la Corriente Circumpolar Antártica y desempeña un papel esencial en los patrones modernos de circulación oceánica y del clima global. A pesar de su importancia para el clima moderno y probablemente también para el clima futuro, se desconocen los cambios climáticos y oceanográficos que ha sufrido esta región anteriormente, ocurridos en escalas de tiempo geológico, es decir, miles a millones de años atrás.

La información a recolectar en esta campaña permitirá mejorar la comprensión de cómo funcionan algunos procesos en áreas escasamente estudiadas como son el Cabo de Hornos y la zona más occidental del pasaje Drake.

Comentá la nota