La investigación sobre De Vido rozaría a "Tuti" Rodríguez y Follonier

"El gober": el ex secretario de Obras Públicas del Gobierno Provincial renunció en su momento a un cargo en el Gobierno Nacional, cuando estalló el escándalo de las coimas de Skanska. La firma sueca intervino en la construcción del Acueducto del Río Colorado. Escuchas telefónicas revelaron entonces que le pagaban "coimas" al "gober"(nador).
La idea del juez federal Norberto Oyarbide de cruzar los llamados telefónicos del ministro de Planificación Julio De Vido podría involucrar también a dos ex funcionarios pampeanos: Raúl "Tuti" Rodríguez y Graciela Oporto de Follonier. Ambos formaron parte del ministerio comandado por De Vido en la época en que se produjeron las gestiones que ahora están bajo la lupa.

Oyarbide investiga presuntos hechos de corrupción en el marco de la obra pública que hizo el Gobierno Nacional kirchnerista. La empresa ya fue noticia en La Pampa, porque en el marco de la construcción del Acueducto del Río Colorado habría pagado "coimas" a un "gober", según quedó establecido en escuchas telefónicas que fueron parte de una investigación interna de la firma sueca.

En esas escuchas se aludía a un gobernador pampeano, pero nunca quedó claro si la referencia era a Rubén Marín o a Carlos Verna. "Tuti" Rodríguez presentó su renuncia como funcionario del Gobierno Nacional en medio de ese escándalo. La causa judicial se paralizó luego de que el juez Carlos Flores -que había avanzado hasta cierto punto, logrando incluso un maratónico testimonio de un ejecutivo de la empresa- fuera ascendido.

Ahora el nombre de Rodríguez regresa, ya que Oyarbide reclama -según publicó en su edición de ayer el diario Clarín- que la Jefatura de Gabinete le informe todos los números de teléfonos fijos y celulares que usaron desde 2004 a 2006 el ministro de Planificación, Julio De Vido, los secretarios, subsecretarios y directores de ese ministerio. Graciela Oporto de Follonier -esposa de Rafael Follonier, hombre clave en la relación entre el kirchnerismo y el venezolano Hugo Chávez- era subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

El pedido de Oyarbide se produjo luego de la declaración del martes pasado de Adrián Félix López, el hombre que encabezaba la firma que emitió las facturas truchas con las que la firma Skanska disimuló las coimas que se pagaron por la construcción de gasoductos.

López había dicho en la página Online-911 que se había reunido con Néstor Ulloa, quien encabezaba Nación Fideicomisos, y con un funcionario de Planificación. Aunque no reveló el nombre. Según López, imputado en la causa, con ese funcionario "hablamos de cifras, de montos, de las empresas que ellos necesitaban para hacer todo el enjuague".

Según la información que publica Clarín, el pedido de los números telefónicos es el primer paso para ordenar luego un cruce de llamados entre López y los funcionarios del ministerio que encabeza De Vido. En fuentes allegadas al caso se señala a un subsecretario, de absoluta confianza de De Vido como la persona que se habrá sentado a dialogar con López.

El juez Oyarbide también pidió al juez Penal Tributario Javier López Biscayart que investiga el Caso Skanska desde el punto de la evasión impositiva, que le envíe las declaraciones indagatorias de López. Es que López, en su declaración del martes pasado reconoció como propias las declaraciones publicadas en Online-911 y se remitió a todo lo que había declarado ante López Biscayart.

En el año 2007, cuando el entonces fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de Ulloa y del titular del ENARGAS, Fulvio Madaro, el presidente Néstor Kirchner los echó a ambos y habló de "corrupción entre privados". Actualmente, Stornelli es el ministro de Seguridad del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En las dos causas se investiga si se pagaron sobreprecios por la ampliación del gasoducto del norte a partir de obras en Dean Funes, Córdoba.

López Biscayart ya procesó a López, a Ulloa (por ser partícipe de evasión impositiva) y a los gerentes de la empresa sueca, entre otras firmas que participaron del proyecto lanzado por el Ministerio de Planificación.

Comentá la nota