HCD: investigación sobre Spartacus dividió las aguas

La presentación de dos despachos para aprobar o rechazar un proyecto de los talleres de la Escuela de Estética generó el ríspido debate. Finalmente se desestimó la propuesta de declararlo de interés municipal.
DE LA REDACCION. La presentación de un pedido de la Escuela de Estética calentó los ánimos del Concejo Deliberante el jueves a la noche. Ganó por doce votos a cinco (hubo tres ausentes) que se rechazara el pedido de declaración de interés municipal para la propuesta de un taller sobre el tema Spartacus. Tanto se dividió el voto que, en el Frente para la Victoria, dos concejales votaron con la mayoría (Susana Succini y Sergio García), uno por la minoría (Horacio Padula) y el presidente de la bancada Maximiliano Brajer, se retiró del recinto antes de la votación. La Integración Cívica y el Partido Justicialista, votaron por la mayoría y el Frente Grande, la UCR, Diálogo Pergaminense y Hacer por Buenos Aires (todos unipersonales) por la aprobación.

Julio Courtial (Frente Grande) dijo: “este proyecto llegó hace cinco meses y ya lo muestran en Chapadmalal. Es un tema vinculado a las temáticas del Estado provincial. Es auspicioso que estos jóvenes traten y difundan estas temáticas. Hicieron una obra de teatro y un video, porque se expresan así en memoria y arte. No hay punto objetable para este Concejo Deliberante para que se apruebe el proyecto”.

Susana Succini (FpV) afirmó: “yo estoy firmando otro despacho, soy denunciante del intendente en la causa Spartacus, pero no podemos involucrar a los niños en este tema. ¿Qué declaramos de interés municipal, una ponencia en un congreso? Pero no vimos ni video ni obra, porque si no estamos apoyando una propuesta hipotética”.

Courtial replicó: “un proyecto es recorrer un camino hacia algo. Es una temática en boga en todo el país. Hay enunciados y objetivos del proyecto, nosotros indicamos lo valioso de la actitud de docentes y alumnos. El tema de alertarle a la sociedad debe ser entendido como hecho valioso. ¿No tiene este Concejo interés en la investigación?”

Eduardo Cocconi (ICP) advirtió: “nadie niega validez ni intención de los chicos respecto a la investigación y de hecho se reconoce en el despacho de la mayoría, toda temática que roce los derechos humanos. Lo que queda claro es el compromiso con las políticas oficiales en derechos humanos. Pero por ser una temática cara a la ciudadanía, debe ser tratada con seriedad y responsabilidad. Queda claro que lo que está mal es la metodología, como los inspectores de enseñanza que dicen que no es viable como han tratado el tema. La contradicción de adultos, docentes e inspectores, hace por prudencia no interferir en el tema”.

Monica Filippini (PJ) indicó: “este bloque no va a permitir que se nos tache de obstaculizar temas de derechos humanos, siempre hemos estado presentando propuestas en este sentido. Mi posición es que me base en cuestiones técnicas, cuando leí el proyecto observé que había errores, no es el modo de plantear un proyecto de investigación. Lo que no podemos dejar pasar es la profunda preocupación de que los jóvenes corran riesgos, porque los enviaban a investigar con preguntas a los involucrados. Entrevistando a perversos. Y esto puede traer consecuencias muy serias. La defensa de derechos humanos es también la defensa de los jóvenes que potencialmente puedan estar en riesgo. Tenemos interés en la investigación, mi bloque forma parte de la querella. Pero tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a los jóvenes”.

Sergio Bocanera (UCR) advirtió: “once concejales firmamos la querella y no denunciamos al intendente, sino que pedimos se investigue la situación de Spartacus. Que ya va para un año y medio...”. El edil leyó varios párrafos del proyecto sobre Spartacus: “Valía la pena resaltar el método de investigación de alumnos que van al encuentro del que participan 180 escuelas de la provincia. Y que tienen la edad de las víctimas de Spartacus. Es un alerta de estos jóvenes. Si no apoyamos, no contribuimos al esclarecimiento de estos hechos. Los pergaminenses debemos sacarnos el estigma de Spartacus, pero no escondiendo la basura bajo la alfombra. De esta decisión demostraremos nuestro compromiso con los derechos humanos. No van a investigar, sino a advertir a otros jóvenes”.

Succini dijo además: “entiendo que el tema Spartacus es muy caro a todos nosotros, los adultos tenemos obligación de advertir, pero es la Justicia la que debe resolver este caso, ¿o por declarar de interés municipal este proyecto va a resultar esclarecido el tema? Y tiene razón la edil Filippini que van a preguntar a todos los actores. La discusión la tenemos que dar los adultos. Nosotros los adultos debemos pedir que se esclarezca”.

Gabriela Taruselli (ICP) agregó: “es necesario hacer una aclaración: compartimos que es auspicioso el trabajo de los jóvenes en temas de derechos humanos. Alentamos estas investigaciones y compromisos. Estamos diciendo que no están dadas las condiciones para declararlo de interés municipal. En la propuesta citan como aval a inspectores que no avalan el trabajo”.

Pablo Mazzei (ICP) dijo: “se trató el tema cinco meses en dos comisiones y se han citado a autoridades escolares, por eso solicito que se pase a votación”.

Marcelo Pacífico (Diálogo Pergaminense) aportó su visión: “aprobamos las jornadas de los odontólogos y el interés municipal no le agrega nada al evento, pero tiene alguna relevancia que lo aprobemos. No es neutro lo que digamos nosotros. Un grupo de jóvenes con docentes piden que se declare un trabajo, nada tiene que ver con la labor de la Justicia. Romper la indiferencia de los jóvenes es muy importante. Estos se comprometen. Acá en el Cruce de Caminos estaban las chicas traídas ilegalmente de Paraguay y todavía no se sabe nada. Catorce mujeres, algunas menores, en condiciones de esclavitud. Estos jóvenes investigan un hecho tan grave y nosotros hacemos un análisis político. Le estamos quitando el cuerpo como poder político. Nosotros representamos a la comunidad de Pergamino y debemos decirle a la gente lo que pensamos de este tema”.

Succini advirtió que “la Escuela de Estética fue creada hace veinte años para chicos de 6 a 12 años. Estos alumnos son de talleres que realiza la escuela y si para hacer creer que tenemos más matrícula hacemos figurar a los adolescentes de los talleres, estamos mal. No usemos a los talleres para ampliar matrícula. Nosotros somos los que tenemos que peticionar, no busquemos sobar el lomo a los chicos para que hagan este trabajo, por favor”.

Courtial afirmó: “remarcamos que son los alumnos del taller de la Escuela de Estética, si se quiere enjuiciar al establecimiento es otra cosa. La cuestión es si declaramos el proyecto o no, se objeta por los dichos de inspectoras que no vinieron, sino que mandaron una nota. E intervienen a pedido del Concejo Deliberante, no porque sea de su incumbencia, porque el proyecto es para la Comisión de la Memoria de la provincia. La directora de la escuela dijo que la idea fue de los jóvenes y necesitan que la sociedad los respalde. Hubo 29 declaraciones de interés municipal y en ninguna hubo objeciones, ni hacer comparecer a gente para interrogarla”.

Juan Jose Giamé (PJ), por último, dijo que su bloque “ya fijó posición en su momento, hemos impulsado una interpelación al intendente y acompañamos la denuncia penal, así que tenemos un claro compromiso con el tema Spartacus”.

En la votación, la Integración Cívica, el Partido Justicialista y la mitad del Frente para la Victoria votaron para desestimar el pedido reuniendo doce votos que fueron suficientes.

Comentá la nota