Investigación: las medidas que tomará el ganador de las próximas elecciones

Investigación: las medidas que tomará el ganador de las próximas elecciones

El oficialismo propone crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y promover la inversión privada en ciencia; la oposición dijo que generará programas de investigación y desarrollo en los ministerios

 

Más allá de diferencias en los modelos económicos, hay temas prioritarios para la calidad de vida y el desarrollo del país que con frecuencia están ausentes del debate público.

Es el caso de las plataformas electorales que presentan los principales espacios en temas de ciencia y salud. Para dotar a la sociedad de mejores herramientas a la hora de elegir uno de los proyectos en competencia, más de 50 entidades (entre las que hay sociedades científicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil) elaboraron un documento titulado #SaludEnDebate, que contiene preguntas sobre 10 temas fundamentales que se pide que sean parte del debate presidencial.

"Entre tantas preocupaciones cotidianas, no nos detenemos a analizar lo que no nos resulta urgente, y cuando lo hacemos, es tarde -dice Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, una de las sociedades que participan en ese foro-. Lo que importa, más allá de los partidos, es que exista un plan que garantice el acceso universal a la salud pública y que haya políticas de prevención para evitar luego costos excesivos en tratamientos, es decir, un mejor aprovechamiento de los recursos".

Para aclarar cuáles son algunas de las medidas concretas que tienen pensado poner en estas materias, LA NACION les solicitó precisiones a los referentes de los dos principales espacios políticos, Ginés González García, exministro de Salud que hoy está coordinando los equipos técnicos de la fórmula Fernández-Fernández, y Adolfo Rubinstein, actual secretario de gobierno y vocero del espacio Juntos por el Cambio.

También les pidió detalles sobre la política científica que pondrán en marcha a Jorge Aguado, actual secretario de Planeamiento y Políticas de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, y a Fernando Peirano, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

 

Ads by 

 

Jorge Aguado, secretario de planeamiento Fuente: Archivo

 

Entre otras estrategias, Aguado anticipó que si resultan reelegidos "se dará una continuidad de algunos programas que se vienen gestando". Entre otras medidas por implementar, afirmó: "Lo primero que queremos hacer es estandarizar los regímenes laborales de los distintos organismos del sistema científico para poder aprovechar todas las capacidades que tiene el sistema".

Peirano, por su parte, subrayó que "por cada peso que se recortó de presupuesto" invertirán dos; que restituirán a Ciencia el estatus de ministerio y que convertirán el sistema científico "en el principal asesor de las políticas públicas, lo que permitirá evitar conflictos de interés".

Ciencia

 

Jorge Aguado, secretario de planeamiento (Juntos por el Cambio)Fernando Peirano, coordinador de equipos técnicos (Frente de Todos)

 

¿Ministerio o secretaría?

-J.A.: "La conformación del gabinete depende de la decisión final del Presidente. No obstante, le asignamos una prioridad fundamental al área de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo del país".

-F.P.: "Restableceremos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con el fortalecimiento de la planificación como recurso para tener mejores políticas públicas. Modernizaremos el sistema de evaluación de actividades científicas".

Ingresos al sistema y recursos humanos

-J.A.: "Intentaremos conciliar las necesidades del país con la formación avanzada. El número de 450 ingresos por año en el Conicet le permitirá al organismo seguir creciendo hasta llegar a un régimen estable y mejorar la relación entre los gastos en recursos humanos y los gastos operativos".

-F.P.: Ampliaremos los ingresos para generar oportunidades de carrera para los jóvenes investigadores. Revisaremos el sistema de becas para ampliarlo hacia maestrías y especializaciones que permitan fomentar perfiles profesionales e incursionar en nuevas oportunidades tecnológicas".

Financiamiento

-J.A.: "Seguiremos trabajando en el crecimiento de la inversión en investigación y desarrollo. Generaremos un esquema que asegure la ejecución de proyectos plurianuales con un fondo fiduciario sustentable de ciencia y tecnología que permita administrar los proyectos comprometidos".

-F.P.: "Revertiremos el ajuste sobre proyectos y recursos para funcionamiento de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación. Por cada peso que se recortó invertiremos dos. A través de un plan especial de gestión trabajaremos para reactivar el programa Raíces y recomponer salarios".

Tecnología e innovación

-J.A.: "Nuestro principal objetivo es generar las condiciones para que se dé un proceso continuo y virtuoso que encadene la generación y la utilización de conocimiento para mejorar la competitividad e impulsar la innovación social. Pondremos en marcha el Plan Argentina Innovadora 2030".

-F.P.: "Cada ministerio sectorial debería tener su programa de innovación y desarrollo con asistencia metodológica y articulación del Ministerio de Ciencia, como hicieron otros países para lograr un impacto económico poderoso. Esto hará crecer la inversión pública en investigación y desarrollo".

El rol del Estado

-J.A.: "No solo tenemos que aumentar los presupuestos en áreas públicas, sino que seguiremos trabajando en distintos instrumentos directos e indirectos para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo, y promoviendo más centros de investigación privados".

-F.P.: "Proponemos dar nuevo impulso a iniciativas como Invap en áreas estratégicas de energía, datos y satélites, biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales, industrialización del litio, manufacturas avanzadas con aplicaciones ferroviarias, navales y aeronáuticas, entre otras".

Salud

 

Adolfo Rubinstein, secretario de gobierno de salud (Juntos por el Cambio)Ginés González García, exministro de salud (Frente de Todos)

 

¿Ministerio o secretaría?

-A.R.: "Confiamos en que va a volver a ser ministerio. Que fuera secretaría fue una decisión que se tomó en un escenario político, económico y financiero muy delicado. Ya comenzó a revertirse con Agroindustria y esperamos que siga con Salud".

-G.G.G.: "Lo consideramos no solo un cambio de jerarquía, sino que planteamos la recuperación del ministerio como rector del sistema, planificando, concertando e intensificando su rol regulador, garantizando un piso de ciudadanía uniforme para todos".

Acceso a los medicamentos

-A.R.: "Promoveremos negociaciones más firmes, compras consolidadas, mejoras en el mercado de genéricos y trabajo con los laboratorios públicos provinciales. Proponemos crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias pararegular la cobertura de nuevas tecnologías".

-G.G.G.: "Creemos en su gratuidad y en la garantía de financiamiento de los programas destinados a sectores vulnerables. Trabajaremos con la ley de prescripción por nombre genérico y precio de referencia. Además, vamos a estimular el vínculo entre el Estado y la industria para la innovación".

Cómo garantizar la vacunación

-A.R.: "Teníamos un presupuesto con un dólar a $17 y se pagó a $40. Tuvimos que pedir partidas adicionales, lo que implicó una dilación de tres meses. Tenemos que proveer vacunas y distribuir información pública; los estados provinciales, municipales y la sociedad también son responsables de vacunarse".

-G.G.G.: "Proponemos trabajar distinto con el sector financiero. El programa completo del calendario de vacunación son seis días de intereses de las Leliq. Con eso las cubrimos todas. Además, es necesario cumplir la ley de enfermedades prevenibles por vacunación, que se promulgó en enero".

Prevenir enfermedades transmisibles

-A.R,: "En VIH-sida queremos alcanzar la meta 90-90-90. Hoy se llega al 65 y 70%. Con hepatitis C ya estamos entregando tratamientos. Haremos una estimación epidemiológica más precisa y campañas para que las personas sepan que pueden tener esa condición y disponer de tratamiento".

-G.G.G.: "Proponemos reforzar la atención primaria como organizadora de todo el sistema. Aumentaremos el presupuesto del programa nacional de educación sexual y lo vamos a fomentar en todo el país para cumplir con la función de informar que tiene el Estado moderno".

Interrupción del embarazo

-A.R.: "Si opta por un aborto, la mujer tiene que hacerlo en condiciones seguras. Hay que cumplir con la ley de interrupción legal del embarazo y desarrollar políticas de prevención: educación sexual en las escuelas, entrega de anticonceptivos y trabajo en el territorio con adolescentes".

-G.G.G.: "Es un problema grave de salud pública. Se evitarían muchas muertes si se lograra realizar en condiciones seguras. Por otro lado, hay que hacer cumplir las leyes vigentes; la interrupción legal del embarazo (ILE) está vigente, y sin embargo no se aplica en muchísimos servicios".

 

Comentá la nota