La investigación por lavado de dinero en el caso Hotesur sigue en pie

La investigación por lavado de dinero en el caso Hotesur sigue en pie

La resolución del juez Daniel Rafecas no modifica la marcha del expediente en el que se trata de determinar si hubo ilegalidad en el manejo de la empresa hotelera de los Kirchner

Daniel Rafecas tomó una decisión equilibrada en el Caso Hotesur. Anuló lo que la Cámara Federal había anulado y mantuvo lo que el juez Claudio Bonadio había conseguido.

El juez al que el kirchnerismo destrozó y endiosó con tres años de diferencia, mantuvo la validez de las pruebas que fueron obtenidas antes de que en una decisión con enorme contenido político, la Sala I de la Cámara Federal apartara a Bonadio del caso Hotesur

Rafecas, defenestrado por el oficialismo cuando ordenó en 2012 allanar el departamento del vicepresidente Amado Boudou por el Caso Ciccone, reafirmó lo que había dicho la Cámara y anuló la designación de peritos contables que iban a estudiar la documentación del Caso Hotesur. Nada más. No se movió una coma de lo que hicieron los camaristas que apartaron a Bonadio.

Rafecas, endiosado por el oficialismo en 2015, cuando inició el camino para el cierre de la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, validó los procedimientos ordenados por Bonadio y realizados por la Policía Metropolitana, que habían ofendido de muerte al kirchnerismo. El resultado político judicial inmediato de aquellos procedimientos (uno de ellos fue el allanamiento a la inmobiliaria de Máximo Kirchner) fue el apartamiento de Bonadio.

El juez Rafecas sostuvo que todo se hizo de manera correcta y que por eso la documentación obtenida-decenas de cajas- tiene que ser analizada para determinar si hubo o no delito. Se investiga, por cierto, si en la empresa hotelera de la familia Kirchner hubo operaciones de lavado de dinero relacionadas con aportes hechos por firmas del constructor Lázaro Báez principal beneficiario de la obra pública patagónica desde 2003.

A Rafecas le queda analizar los estados contables de las empresas bajo investigación y para eso deberá ordenar -tarde o temprano- un peritaje donde utilizará la documentación obtenida por Bonadio. Pero entretanto la misma Sala de la Cámara que apartó a Bonadio debe decidir si el Caso Hotesur queda en el juzgado de Rafecas o es enviado al juzgado federal de Santa Cruz como pidieron los imputados.

Hasta que esa apelación se resuelva, no habrá mucho movimiento en el expediente que más interesa a los operadores judiciales del kirchnerismo. La causa en la que es investigada la familia de la presidente Cristina Kirchner sigue intacta. Eso sí, sin el "juez pistolero"(como describió la Presidente sin nombrarlo a Bonadio) a cargo del expediente.

Comentá la nota