La investigación fortalece la idea de que se organizó una asociación para lavar dinero de la venta de droga

La investigación fortalece la idea de que se organizó una asociación para lavar dinero de la venta de droga

 Las primeras declaraciones indagatorias a los detenidos en los 39 allanamientos realizados de manera simultánea en distintos puntos del país, comenzaron ayer en el edificio del Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, adonde fueron conducidos por la fuerza pública cinco sujetos sospechados de pertenecer a una organización delictiva que lava dinero proveniente de su actividad narcocriminal.

Con un fuerte operativo de seguridad, cerca de las 8 comenzaron a llegar los detenidos al edifico de la calle Mitre al 369.

Según pudo saberse, Silvia Valle, la mujer del principal imputado Carlos Salvatore en la causa Carbón Blanco, que descubrió el envío de más de una tonelada de cocaína desde Chaco a España, habría sido indagada por la jueza federal Niremperger y ante la presencia del titular de la Procelac, Carlos Gonella y del fiscal federal de esta ciudad, Carlos Sanserri.

Luego de esto, la justicia federal habría hecho la imputación concreta como organizadora -junto con su esposo- de la actividad ilícita mediante la cual pretendían lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Por el momento, la mujer de Salvatore, quien en forma telefónica dijo que estaría dispuesto a pagar por el homicidio de la jueza Niremperger, seguirá detenida en el Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional de esta ciudad mientras su defensa, ejercida por el reconocido abogado penalista Claudio Lisfchitz, un testigo clave del caso AMIA (ver nota aparte), adelantaba un pedido de excarcelación.

En diez días más, a partir de hoy, la justicia federal deberá resolver si confirma el auto de procesamiento de Valle, o bien otorgarle el sobreseimiento o la falta de mérito, según correspondiera en base a las pruebas que la justicia tiene.

La imputación a la mujer no significa que le hayan impuesto una condena, es un procesamiento que puede ser con o sin prisión preventiva, por lo que en los ámbitos tribunalicios deberá resolverse en los próximos días.

La amenaza de muerte a la jueza federal de Sáenz Peña -que investigó el caso Carbón Blanco y que supervisa la investigación que la Procelac, Procuraduría de Criminalidad Económica, junto con la fiscalía federal de esta ciudad tratan de develar a dónde fue el dinero producto de la narcocriminalidad- generó una gran atención de medios nacionales al tema que inclusive comienza a ser abordado por medios de prensa internacionales.

Comentá la nota