La investigación del caso Gianelli demandará hasta fin de año

La investigación del caso Gianelli demandará hasta fin de año
A casi tres meses de las denuncias contra una profesora de música por presunto abuso sexual cometido contra niños de un jardín de infantes del Colegio Gianelli de Mar del Plata, el fiscal que entiende en la causa reconoció que la etapa investigativa es larga y la intención es la de finalizar con las entrevistas psicológicas a los menores y a sus padres para mediados de diciembre.
Cabe aclarar que, por el momento la docente no está imputada formalmente por la justicia. Mientras que alguno de los niños implicados en las denuncias no afrontarán la cámara Gesell.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el doctor Fernando Castro ratificó que, tal cual lo anticipara en su momento, “la investigación iba a ser larga y tediosa porque hay que escuchar los 56 testimonios de los menores involucrados en las denuncias para tratar de arribar a la verdad de lo que haya sucedido y en esa etapa nos encontramos”.

Además, precisó que se está tomando las declaraciones a todos los progenitores. “Son cerca de 120 testimonios que se deben escuchar y todo conlleva a que la investigación sea larga“, explicó.

El fiscal consignó que no es lo mismo entrevistar a un adulto que a un niño de 3 años “que se cansa, se aburre, pierde la concentración, hay que interrumpir la declaración y retomarla al otro día por intermedio de juegos y todo eso hace que en el tiempo la investigación se dilate, sumado a otras investigaciones que la fiscalía también tiene y que nos abocan a diario”.

Para tratar de acelerar los tiempos se solicitó la colaboración de un cuerpo de ayuda a la instrucción con que cuenta la Fiscalía General de Mar del Plata y que brindó algunos instructores para tomar declaración a los padres.

Consultado sobre la instancia de la cámara Gesell y las recomendaciones de la perito oficial para que algunos niños no pasen por esa instancia ya que no están en condiciones de ser sometidos a otro interrogatorio, el fiscal Castro explicó que “será uno de los aspectos a evaluar una vez que finalice la etapa de las entrevistas psicológicas, obviamente hay un par de menores de tan corta edad que no saben hablar, solamente podemos acceder a lo que dicen con la traducción de los padres“.

Con respecto a los tiempos que manejan para culminar con esta etapa, el agente fiscal subrayó que “estamos haciendo un esfuerzo para ver si terminamos con todas las entrevistas para mediados de diciembre“.

Al finalizar esta instancia y de acuerdo a la resulta de todas las entrevistas, “veremos que pruebas se van a realizar y de ser necesario que la docente denunciada sea notificada y recién ahí tenga caracter de imputada”, añadió Castro.

El fiscal destacó la predisposición de todas las partes para que lo antes posible se resuelva esta situación, “tanto sea en favor de la persona acusada como para llegar a la verdad de parte de estos niños, si fueron víctimas de un delito y que se haga justicia con respecto a ello”.

Comentá la nota