“Investiga Más” presentó informes sobre el Hospital local.

“Investiga Más” presentó informes sobre el Hospital local.
En el hospital José María Gomendio fue presentado el informe de la primera parte del trabajo que está llevando adelante la asociación Investiga Más el cual está orientado a mejorar la gestión del hospital y los efectores de salud de nuestro partido a los fines de poder llevar adelante un proyecto de salud integrado y de primera línea.
Ante autoridades municipales y del hospital, ante la presencia de concejales y también del diputado Filpo se presentó el informe destinado a mejorar la calidad de gestión del hospital, el mismo corresponde a la primera fase de las que fueron analizadas el año pasado.

Recordemos que este trabajo viene a complementar lo ya hecho por el aporte de la empresa Siderar que mucho tiene que ver con las mejoras en lo edilicio y ahora elevaron la apuesta en buscar mejorar lo que corresponde a la gestión a los fines de poder contar con un efector de salud con un programa que pueda llegar a ser modelo, así se expresó Fernando Favaro representante de la empresa acerera que se llegó a la presentación de este informe.

La presentación y explicación del trabajo realizado y el relevamiento al que se alcanzó en esta primera fase del trabajo, estuvo a cargo de Ernesto Bascolo representante de la Investiga más. Trabajando en esta primera etapa sobre la capacitación se fue relevando mediante los debates que se generaron en las diferentes reuniones que se realizaron entre distintos actores que hacen a la salud pública y al contexto que la rodea.

Los objetivos de esta primera fase era obtener relevamiento de cómo es la situación del hospital para conocer las debilidades del efector de salud para poder diagnosticar de que manera estas se pueden mejorar o erradicar buscando la mejor potencialidad del hospital.

Bascolo dijo que “Nosotros venimos a analizar los problemas de gestión del hospital y en esta primera parte nos terminamos metiendo un poco más en los problemas de gestión en del sistema de salud en Ramallo”.

Y esto es importante visto la articulación que el José María Gomendio posee con las diferentes salas sanitarias que posee Ramallo en las diferentes localidades. Del informe presentado corresponde un 55% de las consultas corresponden al hospital, lo cual según lo expresado por Bascolo se podría estar apuntando a mejorar la atención a los centros de salud para mejorar la capacidad resolutiva y el acceso geográfico para los ciudadanos.

El representante de Investiga más fue el encargado de desmenuzar paso a paso el trabajo que se realizó de manera conjunta entre este entidad y personal del hospital y demás personas que se llegaron a los diferentes encuentros en esta primera fase del programa que se está llevando adelante a los fines de poder contar con una mejor gestión dentro del principal efector de salud de nuestro partido.

En esta primera etapa se realizaron relevamientos sobre como es la actualidad del Hospital y como ah sido la proyección en los últimos años y también se lo comparó con el conurbano bonaerense y el resto de las localidades de la provincia donde en algunos puntos siempre se encontraba en la media porcentualmente hablando y el dato más significativo de los distintos datos que trajo este relevamiento es el alto porcentaje de personas que poseen Obra Social utilizan la opción pública para ser atendidos ante cuestiones de salud. “El hospital no ocupa solamente un rol importante en la población sin cobertura médica sino que también ocupa un lugar muy relevante en el Sistema de Salud de Ramallo”.

Tres grandes ejes de trabajo que estaríamos trabajando desde ahora, primero sistema de información y evaluación de desempeño, segundo lugar aspectos económicos con herramientas de gestión vinculadas a costos y por último en algo que hemos trabajado muy poco, pero que creemos que sería interesante generar un avance para garantizar la continuidad en la atención no solo para mejorar su eficiencia sino la calidad, quiero dejar en claro no hemos encontrado información que cuestiones los niveles de calidad. Sin embargo el sistema de información es muy débil para decir una cosa u la otra.

Los trabajos de la segunda etapa de las tareas que investiga más está desarrollando a los fines de genera un proyecto vinculado a mejorar la calidad de gestión del hospital y los distintas salitas de atención en el partido de Ramallo estarían comenzando en dos semanas y en Junio o Julio se llegaría a la finalización de la misma.

Luego de la presentación del informe remarcando los puntos más destacados del relevamiento que se alcanzó luego de los meses de trabajo por parte del personal de investiga más y responsables del hospital, concejales y demás Fernando Favaro de Siderar fue quien se dirigió a los presentes.

Ahora que la parte edilicia esta concluida, el desafío fue ampliado por parte de la empresa acerera, sobre esto Fernando Favaro dijo que “con la primer parte con la que entusiasmamos fue con la parte edilicia, pero nos dimo cuenta que había una pata más importante que la edilicia que era el nivel de servicio, la atención y la eficiencia. Si tenemos un hospital con los mejores standards desde la parte edilicia, porque no tener un sistema de salud con los mejores standards a nivel de la provincia o de la nación y que realmente es nuestro sueño que Ramallo sea modelo en la materia”.

Luego el Intendente Ariel Santalla se expresó diciendo que “este diagnóstico nos da una maravillosa oportunidad para poder trabajar sobre lo que son nuestras debilidades y también sobre potenciar lo que son nuestras fortalezas”.

A lo que agregó “Lo de fondo es generar un proyecto de mediano y largo plazo que integre la idea de que el hospital es para todos los ciudadanos de Ramallo y que esto seguirá siendo así. Y en consecuencia me parece que esto que está muy bien en lo edilicio y en el nivel de equipamiento no serviría de nada o nos perderíamos una buena oportunidad sino hacemos estas cosas que se están planteando que es trabajar sobre las partes blandas”.

El desafío planteado y el trabajo deben continuar. Ariel también comentó que lo realizado por los ediles de declarar la emergencia pediátrica le dio una herramienta importante al municipio a los fines de poder resolver la problemática de la guardia pediátrica. Se espera que este problema tenga una solución en el corto plazo gracias a gestiones realizadas por los concejales.

Comentá la nota