FBI investiga la conexión rusa de los acusados del atentado

FBI investiga la conexión rusa de los acusados del atentado
Investigadores del FBI que viajaron esta semana al Cáucaso Norte ruso interrogaron este miércoles durante horas en Daguestán a los padres de los dos hermanos chechenos acusados del atentado contra la Maratón de Boston nueve días atrás.

En la misma jornada, el ministro del Interior de Daguestán, Abdurashid Magomedov, afirmó, citando al propio padre de los acusados, que el mayor de ellos no tuvo "ningún contacto" con grupos islamistas durante su visita de 2012 a Daguestán, una república autónoma del Cáucaso ruso, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Los dos hijos de Anzor Tsarnaev, que vivían y estudiaban en EEUU hace más de una década, fueron acusados de colocar las dos bombas que explotaron en la recta final de la Maratón de Boston, mataron a tres ciudadanos e hirieron a más de 170 el 15 de abril pasado.

El hijo mayor, Tamerlan, murió el último viernes a la madrugada cuando escapaba de la policía en el barrio universitario de Cambridge y su hermano menor, Dzhokhar, de 19 años, fue detenido horas después, muy mal herido.

Ahora se recupera en un hospital de Massachusetts y, según publicaron medios estadounidenses, confesó su responsabilidad y la de su hermano ante el FBI, por lo que fue formalmente acusado de usar "armas de destrucción masiva".

Según informó el FBI, el hermano mayor de los Tsarnaev, Tamerlan, había visitado a sus padres en Makhachkala, la capital de la república de Daguestán, el año pasado durante seis meses.

A pesar de que años antes los servicios de inteligencia rusos habían advertido a sus pares estadounidenses sobre Tamerlan y su ideología islamista, el ministro Magomedov sostuvo que el joven de 26 años "no tuvo ningún contacto con el subsuelo criminal armado" de esa región donde opera una insurgencia islámica.

"(Tamerlan) Vino a Daguestán en el 2012 para renovar su pasaporte. Su padre Anzor dijo que su hijo permaneció en la república sólo por tres ó cuatro días y partió antes que el documento estuviera listo", agregó Magomedov, contradiciendo la versión del FBI que habla de una estadía de seis meses.

Por la mañana, las autoridades iniciaron el interrogatorio con la madre de los jóvenes, Zubeidat Tsarnaev, la más religiosa de los dos padres y una convencida de que sus hijos son inocentes o que, al menos, fueron engañados.

Algo similar sostuvo este miércoles uno de los hermanos del padre de los dos jóvenes, Ruslan Tsarni, quien desde su casa en EEUU acusó a un presunto amigo de Tamerlan del barrio universitario de Cambridge, Massachusetts, de lavarle "completamente el cerebro", informó la cadena de noticias CNN.

El FBI estaría ahora investigando quién es el presunto amigo de Tamerlan, el hermano mayor de los Tsarnaev.

La familia Tsarnaev es originaria de Chechenia, una república del Cáucaso ruso de mayoría musulmana donde Rusia peleó dos guerras contra separatistas islámicos.

Durante la primera guerra de Chechenia, en los años 90, los Tsarnaev huyeron a la república vecina de Daguestán.

En 2002, en medio de la segunda guerra, todos viajaron a EEUU e ingresaron legalmente como refugiados, pero luego los padres volvieron a Makhachkala, a orillas del mar Caspio.

En el momento del atentado, los dos jóvenes eran residentes legales de Boston.

Algunos relatos de familiares y conocidos aseguraron en los últimos días que el mayor de los hermanos Tsarnaev había comenzado en 2009 a "radicalizar" sus opiniones políticas y religiosas, especialmente sus críticas a las guerras de Afganistán e Irak.

Toda la evidencia publicada hasta ahora indica que los dos hermanos chechenos actuaron solos en el atentado de Boston.

Según informó un vocero del gobierno estadounidense a la cadena de noticias Fox, Tamerlan y su hermano Dzhokhar habrían construido las dos bombas caseras que explotaron en la competencia con instrucciones obtenidas de la revista Inspire, una publicación on line en inglés que edita Al Qaeda en la península arábiga.

Comentá la nota