Investiga la AFIP a 2168 empresas por evasión.

Habría maniobras con exportaciones.
El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó ayer que está investigando a un grupo de 2168 empresas que facturarían operaciones de exportación a través de países que operan como paraísos fiscales. "Un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información", aseguró el funcionario durante un seminario realizado por el portal de noticias Infobae.com.

Según Echegaray, las maniobras fueron descubiertas gracias a un cruce de datos del Banco Central, donde se informan las operaciones de liquidaciones de divisas, con la información de la AFIP sobre las empresas que reciben reintegros a las exportaciones o reembolsos en concepto de IVA. Las investigaciones, según dijo, se hicieron entre diciembre y el mes pasado.

De las 3442 compañías exportadoras, el responsable de la AFIP explicó que casi 2168 -en su mayoría, grandes empresas- registraban liquidaciones de divisas realizadas a través de países que son considerados paraísos fiscales. Consultadas por LA NACION, fuentes del organismo rehusaron dar más información, ya que, según dijeron, eso podría afectar las investigaciones.

Sí se supo que están bajo la lupa firmas de diferentes rubros, como automotrices, cerealeras, aceiteras, frigoríficos, mineras, energéticas, químicas, farmacéuticas y del sector plástico.

Operaciones no claras

Echegaray dijo que algunas de las empresas investigadas "enviaban físicamente la carga a la Unión Europea, pero ante la Aduana declaraban un menor valor". Después, las operaciones se completaban, según presumen en el organismo de la recaudación, a través de otros países, ya que las empresas terminaban recibiendo sumas mayores.

La ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania, y facturar a través de Uruguay, las islas Caimán o Luxemburgo.

Ya en julio pasado, en pleno conflicto del campo, la directora general de la Aduana, Silvina Tirabassi, había dicho que, "en el caso del poroto de soja, durante 2007 el 90% de las exportaciones se triangularon vía paraísos fiscales".

Comentá la nota