Se invertirán el año que viene 2.280 millones de pesos en obras públicas

Para el 2010 se prevén en la provincia inversiones equivalentes a los 2.280 millones de pesos en obras públicas, que implicarán unos 15.000 empleos en forma directa. Lo informó ayer el gobernador Jorge Capitanich quien aseguró que de mantenerse este ritmo de inversiones, el consolidado de ejecución en materia de obras públicas de esta gestión alcanzará un valor aproximado a los 8.000 millones de pesos.
"En materia de obra pública estamos batiendo todos los récords en la construcción de viviendas, rutas, pavimento urbano, agua potable y electrificación rural y urbana", sentencio. En este contexto, Capitanich calificó como "muy auspiciosa" la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández con motivo de la inauguración del hospital de Avia Terai y el lanzamiento de la operatoria de Anses que permitirá construir 5.000 nuevas casas en el Chaco. Anunció que próximamente se inaugurarán los hospitales de Concepción del Bermejo y Santa Sylvina.

Paralelamente, el gobierno suscribió ya un convenio adicional con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y el Estado Nacional que posibilitará la construcción de tres nuevos hospitales y 23 centros de salud en la zona de El Impenetrable para satisfacer la demanda interpuesta por la defensoría del Pueblo en el marco de la medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para esta zona. Estos nuevos centros se sumarán a los que ya fueron inaugurados en Las Vertientes, El Canal y El Refugio en Villa Río Bermejito.

El gobernador explicó que los acuerdos firmados con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo también prevén la construcción de 500 nuevas viviendas en distintos puntos de la provincia. Sobre esto remarcó la importancia que tienen estos acuerdos que permiten la capacitación y ocupación de obreros que intervienen, primero en la ejecución de los hospitales y luego, construyen viviendas. En Avia Terai, se está iniciando el proceso de construcción de 70 viviendas.

Récord histórico

A partir de las 5.000 nuevas viviendas que se empiezan a construir mediante la operatoria de Anses -sumadas a los otros planes en ejecución- la provincia va a tener "el máximo registro histórico" en materia de obreros de la construcción como empleo privado formal. El gobernador aseguró que este plan proyecta una amplia distribución geográfica en la disposición de las unidades, con un plan federal, donde cada municipio tendrá acceso para paliar el déficit. El plan delineado para la construcción de estas viviendas prevé acotar el cupo por empresa, de manera de propiciar la distribución de la mayor cantidad en el mayor número de empresas. Estas empresas constructoras podrán adquirir ladrillos y aberturas a ladrilleros y carpinterías de la zona generando un efecto multiplicador. "En definitiva vamos a tener un plan federal en su concepción con la participación de muchas empresas, muchos trabajadores, ladrilleros e industriales del mueble, con trabajadores formales y con mucha gente que va a tener acceso a una vivienda digna", resumió.

Previamente el gobernador estuvo reunido con las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura - encabezada por el ministro Omar Judis para definir las obras publicas que faltan ejecutar en el 2009 y las perspectivas para el 2010. En relación a la inversión en obras públicas proyectadas para el próximo año, Capitanich adelantó que se prevé a través de distintas fuentes de financiamiento una inversión en obras por un monto aproximado de 2.280 millones de pesos. Esto implica una perspectiva de generación de empleos de entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo.

Regularización dominial

Entre 2010 y 2011 el gobierno priorizará la regularización del dominio de todas las viviendas que no han podido regularizarse en los últimos 40 años. Capitanich recordó que de 105 leyes de expropiaciones y 257 asentamientos urbanos el 90.6% no están regularizados. Aseguró que se pondrá énfasis en lograr que las familias que ocupan estos asentamientos tengan un título de propiedad, agua potable, electricidad y una vivienda, a través de un programa específico que ya fue planteado a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Perspectivas en viviendas

"Las perspectivas sólo en materia de viviendas superan cualquier paradigma histórico en los últimos años, ya que se construirán además 1.000 viviendas rurales, 1.408 viviendas aborígenes y programas de mejoras habitacionales. De aquí a fin de año se entregarán 6.000 viviendas, a la que sumaran las 5.000 de Anses, más 3.000 de otras operatorias, más las que se incluirán en los programas de regularización dominial", destacó.

Pavimento y otras obras

En materia de pavimento urbano las perspectivas de inversión para el 2010 son de 220 millones de pesos. "Es probable que al término de la gestión se pueda alcanzar de entre 500 y 600 kilómetros de pavimento urbano, con un impacto en el empleo y en la vida urbana de los pueblos que implican un mejoramiento en la calidad de vida de los chaqueños" dijo el mandatario. El gobierno prevé concluir este año con el anfiteatro de Tres Isletas y entre el 2010 y 2011 finalizar la construcción de las alcaidías de Sáenz Peña y Laguna Blanca, además de los centros culturales dispersos en las distintas localidades.

Electrificación rural, agua y caminos

El año que viene se sumarán otros 150 millones de pesos de inversión para las obras de electrificación rural. Capitanich aseguró que con la empresa Secheep a partir de que se puedan fijar los cargos específicos para infraestructura eléctrica se prevén inversiones que rondan los 120 millones de pesos. En tanto para obras vinculadas con Sameep se prevé una inversión de 300 millones de pesos con distintas fuentes de financiamiento. Mientras que por Vialidad Provincial se estiman inversiones de 400 millones más otros 100 millones de pesos para la construcción de obras viales. Además se deben sumar las obras e inversiones que se ejecutan en el Belgrano Cargas, el Puerto de Barranqueras, establecimientos educativos, los canales Clayton y Los Hacheros, el Programa Norte Grande y las obras de gran envergadura en materia de infraestructura hospitalaria.

Comentá la nota