Invertirán u$s30 millones en Formosa en una planta generadora de energía

Invertirán u$s30 millones en Formosa en una planta generadora de energía

Un grupo empresario invertirá cerca de 30 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de una central generadora de energía eléctrica al norte de Las Lomitas.

La inédita experiencia requerirá como combustible la madera no comercial que se puede obtener de los desmontes y limpiezas de campos de la zona además se estima que una vez en marcha ocupará cerca de 200 empleados de manera directa y otros tantos como proveedores del combustible forestal.

El proyecto se encuentra en la etapa de firma de acuerdos con Nación, que brindó el marco legal para que una empresa como “Biotérmica Las Lomitas” se presente en la licitación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri para la generación de energía a partir de recursos renovables como la madera, el sol y el viento, proyectos que forman parte del plan llamado Renovar 2.

En ese marco en Formosa es que al ingeniero Marcelo Otero explicó a “El Comercial” que la junto con ofertas en Corrientes, Misiones y Chaco, ellos participaron y ganaron para nuestra provincia la factibilidad de generar 10 MW de energía para ser suministrada el Sistema Eléctrico Nacional desde la planta a construir en el kilómetro 30 de la ruta provincial 28.

Hubo otro proyecto en Formosa de la firma Pegni Solutions ofertó generar 6 MW a partir de biomasa (madera), pero es la del grupo inversor de Río Cuarto el que prosperó y avanza en los aspectos legales para luego emprender la inversión e inicio de la construcción.

MADERAS “NO MADERABLES”

Se conoció que la planta de Las Lomitas utilizará maderas “no maderables” como el vinal y los restos de los “cordones” generados a partir de los cambios de uso de suelo -desmontes- del oeste de Formosa convirtiendo esos desechos en el combustible que generará el calor en una gran caldera que evaporará agua del riacho Salado en vapor que luego moverá las turbinas.

El ingeniero Marcelo Otero, director del Proyecto que encara la empresa comentó acerca del ambicioso proyecto que comenzará en abril del año próximo y demandará unos 28 meses de ejecución. “Formosa tiene una gran pantalla solar que son los montes, ya que son fuente de acumulación de energía solar en la madera, y esa madera como residuo forestal es que se usara para la generación de energía”, explicó. Una vez a pleno la planta generará 10 MW/hora de luz, que es el equivalente al 5% del usado hoy en toda la provincia de Formosa.

Otero comentó que la central estará ubicada en el kilómetro 30 de la ruta provincial número 28 de Las Lomitas y que el proyecto estima, de comenzar en abril próximo, un plazo de 28 meses y la proveeduría de energía está pautada para los próximos 20 años. El lugar corresponde al establecimiento ganadero “La Morocha” propiedad del grupo inversor que ya viene invirtiendo en ganadería en Formosa desde hace 15 años.

Comentá la nota