Se invertirán en La Rioja más de 500 millones en obras energéticas

Se invertirán en La Rioja más de 500 millones en obras energéticas

El dinero lo aporta Nación para por ejemplo ampliar la importante Estación Transformadora Sur, entre otras obras complementarias. “Estas obras garantizan la provisión de energía para los próximos 30 a 50 años”, según lo indicó el gobierno local que participó de licitaciones.

 

La Rioja dio hoy un importante paso para consolidar su base de provisión energética y garantizar un futuro de crecimiento para los próximos 30 a 50 años, y en tal sentido, el gobernador Beder Herrera, junto al vicegobernador Sergio Casas, participaron este martes en Capital Federal, de la adjudicación de la obra de dos nuevos transformadores para la Estación Transformadora Sur por 99 millones de pesos y la presentación de las ofertas del proceso de licitación de la ampliación de la Estación Transformadora Sur 500/132 kv y obras complementarias, por un monto de más de 486 millones de pesos.

El vicegobernador Sergio Casas resaltó que se amplía en un 150 % la capacidad de la ET Sur, lo que otorgará estabilidad energética a la provincia.

El acto tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y del mismo tomaron parte, además de Beder Herrera y Sergio Casas; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; el ministro de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo; el titular del Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel; el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

El gobernador Beder Herrera precisó que se realizó la adjudicación de la licitación 09/2014, denominada ampliación de la ET Sur y obras complementarias, que comprende la adquisición de dos transformadores de potencia, en 300 mva, uno para ser instalado en la ET Sur y otro para reserva del sistema eléctrico, que también se emplazará en la ET Sur y agregó que el presupuesto oficial era de casi 100 millones de pesos.

En tanto que el vicegobernador Sergio Casas, expresó que por otra parte se realizó la presentación, bajo la licitación 11/2014, de las ofertas recibidas en el marco del proceso licitatorio para la ampliación y obras complementarias de las playas de 500 para la incorporación de ese nuevo transformador y banco de reactores, construcción de otras obras que permitirán el uso del mismo.

El titular de la función legislativa indicó además que también está la playa de 132 kv dentro de la misma ET, a la que se le incorporarán otras obras para su funcionamiento. Todo esto por una inversión de casi 487 millones de pesos.

Además hay obras complementarias en la provincia de Catamarca para zanjar cuestiones de problemas de conexión en la doble terna La Rioja – Recreo.

Para Casas, lo más destacado es que con estas obras se amplía en un 150% la capacidad de la ET Sur, lo que equivale a un desarrollo potencial eléctrico para los próximos 20 años, para ambas provincias y posicionaría a la ET Sur como una de las más grandes del nudo NOA – NEA, lo que es un logro para la provincia, tanto por los costos económicos como técnicos y otorga una gran estabilidad eléctrica para garantizar el crecimiento.

Mientras que el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, explicó que ya se autorizó que comience la construcción, de los dos transformadores mientras que en el segundo caso se estarían adjudicando las obras en los próximos 30 días. Y en unos 45 días se estaría comenzando a trabajar.

 Detalle de obras

Se informó que la Estación Transformadora La Rioja Sur 500/132 kv está formada a nivel de 500 kv por una acometida de línea de extra alta tensión (leat) y una acometida a transformador de potencia con un único interruptor. En el nivel de 132 kv posee un sistema de doble barra, con un campo de acometida de transformador de potencia, un acoplador de barras y dos acometidas lat.

La ampliación de esta et consistirá básicamente en ampliación de playa de 500 kv para la incorporación de un nuevo transformador de potencia y un banco de reactores de barras r2b5la. Comprende la construcción de un nuevo vano 0102, completar el vano 0304 existente, efectuar el tendido de barras (a y b), la construcción de un kiosco y la construcción de las bases para el nuevo transformador de potencia y el nuevo banco de reactores.

La ampliación de playa de 132 kv para incorporar la nueva acometida en 132 kv al transformador de potencia, cuatro (4) nuevas acometidas de línea de 132 kv generadas por la apertura de la doble terna la rioja – recreo y una reserva para acometida lat completamente equipada.

Se prevé su ampliación en 5 campos de acometidas de lat´s 132 kv., destinadas a: 2 salidas de lat originadas por la apertura de la lat dt Recreo – La Rioja (ternas ii). 1 salida de lat destinada a la terna ii de la lat 132 kv. dt construida hasta et Divisadero. 2 salidas de lat originadas por la apertura de la l132 kv Recreo- Catamarca.

Comentá la nota